Páginas

viernes, 24 de octubre de 2014

PRIMERA CLASE - MIGUEL ÁNGEL FURONES.

Como ya os avanzaba en una entrada anterior y en el banner que aparece por aquí al lado, este mes de octubre participé en el sorteo (que tuve la suerte de ganar) de Primera clase, la novela de Miguel Ángel Furones, y me comprometí a participar en la lectura conjunta que organizan Albanta, de Adivina quién lee (gracias a su blog tengo el libro entre mis manos), Tatty de El universo de los libros y Laky de Libros que hay que leer.

No he querido leer antes ninguna de las reseñas publicadas para no "contaminarme" con lo que en ellas se diga, lo haré tras escribir la mía.


Sobre el autor, antes de leer la entrada de Laky sobre el sorteo y la lectura conjunta era para mí un completo desconocido, ahora al menos tengo un poco de información acerca de quién es Miguel Ángel Furones. Publicista bastante reconocido en nuestro país y al parecer también internacionalmente, que ha escrito durante su carrera, principalmente sobre su publicidad, pero también poesía y cuentas, y ahora, retirado de su trabajo a nivel internacional se ha centrado en la tarea literaria, siendo ésta, su segunda novela.

Vamos a ella, y os cuento qué me ha parecido. 

Se trata de una novela muy corta, sólo 134 páginas y en una letra bastante grande, lo que hace que se lea en una tarde, en un par de horas. Primera clase es una novela narrada sobre una partitura. Las notas no pueden cambiarse. Alguien toma una decisión: volar a Madrid. Pero una vez que despega el avión, una vez que ofrecen la primera copa de champán, ya todo está escrito. Sólo puedes aceptarlo. Esto no lo digo yo, sino la sinopsis del propio libro.

Realmente se tratan de tres historias cruzadas, o paralelas, tres escenarios distintos y seis personajes, uno de ellos como nexo de unión de las tres historias, Eduardo.

Primer escenario: un avión, primera clase, un vuelo de Chicago a Madrid, compañeros de asiento son Alberto Satrustegui un afamado director de orquesta que lo deja todo para volver a su tierra natal y David, un chico de veinte años, estudiante e hijo de una alta ejecutiva de IBM.

Segundo escenario: El salón de un piso en Madrid, una tarde de sábado compartida por Belén y su madre, Alicia, disfrutan de la lectura, de la música (oyen El Mesías de Haendel, una versión dirigida por Satrustegui) y sobre todo de su compañía.

Tercer escenario: otro avión, primera clase y un vuelo de Londres a Bangkok donde va Norah, su destino es reunirse con Eduardo, su amante que la espera en el aeropuerto.

Se trata de una historia más de sentimientos, emociones, pensamientos, que de hechos. Todas las historias son independientes pero a la vez están íntimante relacionadas, y lo iremos descubriendo a medida que vayamos pasando páginas.

Desde mi punto de vista está bien escrita, he disfrutado con su lectura, los personajes están bien trazados o esbozados, y digo bien, trazados o esbozados porque en tan poco espacio (páginas) no llegan a desarrollarse o a evolucionar, casi que no nos da tiempo a conocerlos.

Las notas y las distintas partes de la obra El Mesías van formando el hilo narrativo de esta breve historia, así mismo hay alusiones a otras piezas musicales como Las variaciones Goldberg de Bach y a novelas de Henning Makell o Paul Auster.


 (una de las partes de El Mesías que más me gusta) 
Lo cierto es que la novela ma ha dejado un sabor un tanto agridulce. Terminé de leerla anteayer y he necesitado "mastiarla o digerirla" un poco para poder dar mi opinión. Cuando la terminé me quedé como diciendo ¿y ahora qué?. A mí se me hace corta y me deja con ganas de más, quiero conocer un poco más a los personajes, sobre todo a Eduardo, a quien conocemos por lo que cuentan otros y es más bien un personaje, no sé si diría secundario, la cuestión es que lo que dice, hace o piensa lo sabemos porque lo dicen o piensan otros.

Hay otros personajes, esta vez sí secundarios, como Hilary, Janet o Marco, de los que también me habría gustado saber un poco más.

Por otra parte no me parece una obra para todos los públicos, no sé si calificarla como un tanto "snob", desde luego el universo de personajes, escenarios y situaciones que se nos presentan en ella son más bien elitistas o de una clase alta y culta, que no snob.

Y por último, el final, a mí no me ha gustado, me parece como muy forzado, o más que eso, enrevesado, poco creíble, desde mi punto de vista. No sé cómo explicarlo, no es que lo que ocurre no pueda ocurrir, yo me habría saltado el epílogo, más que el final del libro, esa historia de casualidades y encuentros increíbles. No os lo puedo explicar sin destriparos al final, así que cuando lo leéis, si lo hacéis me entenderéis.

Resumiendo, bien escrito, una historia que podía haber dado más de sí, y unos personajes bien trazados, reales, creíbles pero no redondos. Tiene una prosa cuidada que a veces no regala fragmentos como éste, que a mí particularmente me encantó:

"Las cosas actúan como soporte de nuestra memoria, pero también como implacables testigos del decaer que nos alcanza. Tal vez por eso ha cambiado tanto nuestra relación con las cosas hoy en día. Antiguamente, un carro, una azada o una pluma pasaban de padres a hijos. Las cosas sobrevivían a las personas y a las generaciones, estableciendo así una referencia clara del sentido de la vida y del sentido de la muerte. Y, lo que es más importante aún, conectando a las personas a través de una conciencia de la posesión común e imperecedera. Las cosas tenían un valor superior a su funcionalidad evidente. Te contaban quién eras, a quién pertenecías y te anunciaban que, al sobrevivirte, hablarían de ti cuando ya no estuvieras. Su desgaste sería tu huella. Eso hacía que la percepción del tiempo fuera algo real, casi táctil. Hoy no poseemos cosas. Tan solo las consumimos".


Aunque la música todavía suene, la última nota ya está escrita.

Gracias a quienes han organizado tanto el sorteo como la lectura conjunta, y gracias a la editorial por hacerme llegar el ejemplar que he leído con mucho gusto.

El libro pertenece a CONSPICUA, la coleccion de narrativa moderna de la editorial SUMA DE LETRAS. La versión impresa cuesta, 14,50 € y su versión pare ebook 6,99 €, un poco caras ambas a mi parecer.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar. Estoy de acuerdo en que hay fragmentos muy especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotras por organizar estas cosas y darme la oporunidad.

      Eliminar
  2. Gracias por participar y por tu reseña.
    Veo que, con matices, te ha gustado. A mí el final sí que me gustó. Y me sorprendió
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso de los finales traídos por los pelos me suele echar muchísimo para atrás. No tengo claro si animarme con su lectura o no, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Una pena, esta historia apuntaba alto pero tengo la sensación de que no llega...

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi los libros cortos no me suele gustar leerlos, no vivo la historia igual. Eres muy buena haciendo criticas de libros! Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame