martes, 23 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD



Parece mentira que este espacio esté a punto de cumplir un año y que nos encontremos ya inmersos en plena Navidad, que para mí comienza con los niños de San Ildefonso cantando los premios, si puedo suelo tener la tele puesta aunque esté haciendo otras cosas, me gusta escuchar ese soniquete que me transporta a mi más tierna infencia, con mis padres, mis primas, mi hermana, mis abuelos.

En fin, que aquí estamos, yo un poco ñoña quizás, y haciendo balance del año que se va. Personalmente,  estoy deseando dar la bienvenida a este 2015, es un número que me gusta, y espero que traiga cambios a mi vida. Ha sido el que se va, un año intenso, acompañada siempre de gente estupenda, un año de crecimiento personal y de autoconocimiento, un año en el que he dicho adiós a compañías tóxicas.

Estas Navidades me he propuesto que sean diferentes, quiero sobre todo tiempo para mí y para hacer lo que me gusta, me estoy reconciliando con ellas, celebrando, festejando, incluso hemos puesto un árbol de Navidad en casa y nuestro pequeño misterio. Llevo días haciendo y enviando mis propias tarjetas navideñas, y el día de hoy ha sido de organizar, de preparar maletas y regalos, que mañana salimos con los bártulos a cuesta para visitar a nuestras familias. Eso sí, a diferencia de otros años nos volvemos pronto a casa, a disfrutar de nuestro tiempo y nuestros planes, porque me apetece eso, escapadas cercanas, días de manta y sofá, de lecturas, de pelis, de juegos de mesa y de visitas de amigos.

Y antes de irme quería desearos a todos los que en este tiempo os habéis acercado a este rinconcito una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2015 en el que muchos de vuestros deseos se hagan realidad.




lunes, 22 de diciembre de 2014

BLOGUERO INVISIBLE 2014, ME APUNTO.

El blog Negro sobre blanco de Kayena, un año más convoca la edición, esta vez, 2014, del BLOGUERO INVISIBLE y parece que he llegado a tiempo de apuntarme.

Se trata de una versión del amigo invisible, pero con libros, cada uno de nosotros, los participantes, reseñaremos un libro en nuetro blog que para el día de reyes estará en manos de nuestro amigo-bloguero invisible. Las normas están muy bien explicaditas en el propio blog de Kayena.


Después de pensarlo mucho, el libro elegido por mí es Desgracia, de J.M. Coetzee, que leí hace ya algunos años, creo que fue el último libro leído en el año 2007, para entonces publiqué una reseña en Ciao, que rescato para esta ocasión, con alguna que otra modificación, espero que a mi bloguero invisible le guste su lectura tanto como a mí.



Conocí este libro gracias a la opinión de un compañero de Ciao, Plumbio, a quien leí una opinión donde hablaba de Hombre lento del mismo autor, en la que también mencionaba éste, y nada más terminar el libro que tenía entre manos me fui a la Casa del Libro a comprar éste.

La opinión me resulta difícil, porque el libro en sí, aunque no es nada difícil de leer tiene una trama algo complicada, o más bien, cuesta decir que es lo que me ha gustado tanto de un libro como éste. El mismo título ya nos pone en antecedente, ¿qué esperar de un libro que se llama DESGRACIA? Que ningún lector se acerque a este libro con ganas de pasar un buen rato y encontrar una historia entretenida que nos haga pasar el rato, puesto que la historia va mucho más allá, y nos narra momentos, situaciones, de personajes desgraciados, hundidos, infelices, con el escenario de fondo de una Sudáfrica con problemas sociales, políticos y económicos, el África de blancos y negros, el África del Apartheid, del racismo, del machismo, de la violencia…no obstante narrado de una forma magistral, filosófica, y con una prosa que en algunos momentos o pasajes de la obra llega a ser casi poética. 

La historia empieza con el personaje principal, David Lurie, un profesor universitario de mediana edad, entrado en la cincuentena, que pasa su tiempo entre sus clases de literatura en la Universidad y su relación de jueves por la tarde, con Soraya, una prostituta con quien comparte sus únicos ratos de placer y afecto. La historia trascurre en Ciudad del Cabo (de donde es originario el propio escritor), y una vez rota su relación con esta prostituta, David se embarca en una relación que no le acarreará más que problemas y que le hará perder su empleo, a partir de ese momento, la vida del profesor Lurie irá cambiando sustancialmente, y se traslada junto a su hija Lucy (fruto de uno de sus dos divorcios) a una granja en el campo…Y hasta aquí os puedo contar.

A partir de este momento la vida de David y de su hija Lucy irá pasando por una serie de momentos nada buenos, y se verán rodeados de una serie de personajes, secundarios en la trama, pero no por ello menos interesantes, y personajes que arrastran también sus propias miserias.
En el libro se abordan temas como el racismo, el colonialismo, la justicia social, los problemas generacionales entre padres e hijos, el machismo, la sexualidad, la tristeza, la soledad…y todo ello con una maestría inigualable.

La novela no se hace pesada en ningún momento, todo lo contrario, es de fácil lectura y engancha, porque tienes ganas de saber cómo acabará toda esta historia y cómo evolucionará la vida de los personajes. Coetzee ahonda en la desdicha, en los problemas del ser humano, en el infortunio, pero con un tono alejado del victimismo o el derrotismo. 
En definitiva tanto la historia que narra como la forma de escribir de su autor me han gustado muchísimo.

Para que os hagáis una idea de cómo escribe os dejo unos párrafos que he ido eligiendo de los que más me gustan de entre sus páginas, y espero con ello, que alguien se anime a conocerlo a través de mi reseña, como yo lo hice con la de Plumbio. 

Antes de dejaros estos pequeños fragmentos, advertiros que el final no deja muy buen sabor de boca, y que es lo que menos me ha gustado del libro, pero por otro lado, en la ficción como en la vida misma, no todas las historias tienen un final feliz. Aunque el de ésta no es ni feliz ni infeliz, y no os digo más, lo sabréis cuando lleguéis ahí.


"El vino, la música: un ritual al que suelen jugar los hombres y las mujeres, unos con otros. No hay nada malo en los rituales, de hecho se inventaron para hacer más llevaderos los momentos difíciles, delicados". 

"El ha jugado con la idea de pedirle que lo reciba en sus horas libres. Le gustaría pasar con ella una velada, tal vez incluso una noche entera. Pero no la mañana siguiente. Sabe demasiado de sí mismo para someterla a la mañana siguiente, al momento en que él se muestre frío, malhumorado, impaciente por estar a solas.
Ese es su temperamento. Su temperamento ya no va a cambiar: es demasiado viejo. Su temperamento ya está cuajado, es inamovible. Primero el cráneo, luego el temperamento: las dos partes más duras del cuerpo"

"Un perro siempre aceptará una justicia de esa clase: por destrozar un objeto, una paliza. El deseo, en cambio, es harina de otro costal. Ningún animal aceptará esa justicia, es decir, que se le castigue por ceder a su instinto".

Espero que le guste a mi bloguero invisible, y a quienes me leéis animaros a formar parte de esta iniciativa. 

 

domingo, 21 de diciembre de 2014

VIAJO SOLA - Samuel Bjørk



Primer fin de semana de vacaciones, y advierto que ando un poco espesa (mentalmente hablando), llevo dos días enganchada totalmente a la lectura de este libro. A pesar de que lo tengo en casa desde principios de noviembre no lo he acabado de leer hasta hace un rato, y podría decirse que en su mayor parte me lo he leído entre ayer y hoy.

El hecho de que me haya leído este libro surge de la idea del SORTEO + LECTURA CONJUNTA que  Tatty del El universo de los libros, Laky de Libros que hay que leer , Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido y el blog de Adivina quién lee organizaron el pasado mes de octubre, yo fui una de las afortunadas que recibió un ejemplar en casa junto a una terrorífica muñeca que yo he transformado para volverla dulce y bella (pero eso es otro cantar).

La cuestión es que, primero, porque me estaba leyendo otro libro, más tarde porque tuve mucho trabajo y luego con correcciones y evaluaciones, al final, aquí vengo con retraso. Porque por otra parte no recuerdo muy bien si mi día para reseñarlo era ayer u hoy, aunque me inclino más por la primera opción (pero he sido incapaz de encontrar el email con la fecha), así que me disculpo ante las organizadoras por tal retraso (si lo hubiera).

Hace poco más de una hora que he terminado de leerlo, y es de esos libros que cuando terminas te deja el listón muy alto, sobre todo a nivel de enganche, me ha parecido una lectura realmente adictiva, las últimas 400 páginas me las he leído en dos días (y porque no ha sido a tiempo completo, que si no lo habría terminado ayer).

Sobre el autor,  Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien, a quien yo, personalmente, no había leído nunca, para seros sincera ni siquiera sabía de su existencia. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galarías de arte y ha traducido a Shakespeare. Pepsi Love (2001) y Speed Breakfast (2008) son sus novelas anteriores.

La historia empieza en 2006 con el robo de una recién nacida en la maternidad de un hospital en Honefoss, cuya madre había fallecido al dar a luz. Cuando su abuela materna fue localizada y apareció en el hospital para hacerse cargo del bebé, había desaparecido, la niña nunca apareció, y dos meses después de estos hechos, un enfermero sueco apareció ahorcado en su habitación, con una nota a sus pies en la que decía "Lo lamento" y que sirvió para cerrar el caso sin más pesquisas.

Seis años después, en 2012, un hombre sale de su casa a pasear a su perro y encontará el cadáver de una niña de seis años colgado de un árbol, con un cuidado vestido, una mochila a la espalda y un cartel al cuello en el que se lee "Viajo sola". Esto se narra en el primer capítulo del libro.

El capítulo 2 nos presenta a Mia Krüger, una mujer cansada de vivir y que se ha retirado a una isla perdida, Hitra, alejada del mundanal ruído y de la gente, en una espiral de autodestrucción pasa los que quiere que sean sus últimos días tras haberse retirado de sus labores policiales en la ciudad.

Hasta que el inspector de policía Holger Munch, destinado a encargarse de este caso (capitulo 3) decide acudir en su búsqueda, quiere contar con Mia en este caso, porque en el pasado fue una de sus mejores agentes y la necesita para resolver este reto.

Toda la trama se desarrolla en Oslo y otras ciudades noruegas, Hønefoss, principalmente.

A partir de ahí muchas historias y muchos personajes se entremezclan, y aunque al principio las historias nos puedan confundir un poco, en breve todas ellas empiezan cobrar sentido y a formar un entramado complejo, pero que a la vez encaja a la perfección.

Los personajes están tan bien definidos y trazados que uno los va conociendo a medida que se adentra en las páginas de esta novela, sufre con sus desgracias, se alegra cuando las cosas les salen bien o se impacienta ante determinadas situaciones.

Esta tarde antes de terminarla, le decía a mi costillo que Viajo sola me parecía una novela redonda, y luego me corregí y dije, aunque bueno, tendré que esperar a llegar al final, y ahora que he llegado puedo decir que lo es. Después de leerla, tengo muchas ganas de hacerme con las dos anteriores del mismo autor. Hasta hace muy poco yo no solía leer este libro de literatura, novela negra o criminal, pero empecé a engancharme hace unos dos años, con las de  Henning Mankell y  Arnaldur Indridason, y aunque era reticente, ahora me encantan, porque son una lectura perfecta para evadirse.

Al principio pensé que dada la temática, desaparición de niños, podría no gustarme o incluso resultar desagradable, pero no hay una sola línea que nos narre una situación violenta o desagradable, salvo, como es obvio, el descubrimiento de sus muertes. Trata un tema que podría ser bastante espinoso con bastante delicadeza.

Está narrada en tercera persona, siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos que se van sucediendo durante las tres semanas que dura el caso , con algunos flashbacks o vueltas al pasado, que están muy bien incorporados a la trama.

La historia nos atrapa y nos mantiene en tensión de principio a fin, siendo uno de esos libros que no puedes dejar de leer, pero que cuando llegas al final te da un poco de pena que la historia se acabe.

Me parece un libro perfecto para leer en estos días vacacionales o en los que tenemos más tiempo de ocio.

Quiero dar las gracias tanto a las organizadoras del sorteo y la lectura como a la editoral SUMA DE LETRAS por hacerme llegar el ejemplar y por apostar por la publicación de obras como ésta.

El libro tiene 555 páginas y un precio de 19,50 € en formato papel y 9,49 en digital (para el kindle de Amazon, por ejemplo).

Como regalo navideño me parece muy acertado.

Por cierto podéis leer los primeros capítulos en este enlace, aunque advierto que os quedaréis con ganas de más.



viernes, 5 de diciembre de 2014

DICIEMBRE FRÍO

En pleno puente de diciembre, con el pistoletazo de salida de las navidades, que son, dicho sea de paso, unas fiestas que me provocan sentiemientos enfrentados, y de las que en los últimos años estoy intentado disfrutar, sólo me planteo disfrutar de unos días de tranquilidad.

El tiempo pasa rápido, siento que cada vez más deprisa, y algunos días las horas se me escapan sin lograr hacer aquello que me gusta, sueño con otra vida que sé que es posible, pero que últimamente me cuesta encontrar.

El año pasado por estas fechas, salíamos de puente, a visitar a amigos y familia, y de paso a dar a algunos la noticia de mi embarazo, ¡qué tiempo tan feliz!. No obstante a la vuelta, la felicidad se nos escurriría viendo truncados (temporalmente) nuestro sueño de ser padres.

Es curiso, nunca he tenido claro si quería o no tener hijos, pero cuando ese llamado instinto maternal llegó o se activó el reloj biológico del que algunas personas me hablaban, no ha habido marcha atrás, no hay un sólo día que pase en que no sueñe con ese momento.

Desde ese mes de diciembre ha pasado ya un año y todo ha sido como un torbellino, la pérdida, el legrado, la espera para volver a intentarlo, de nuevo embarazo y otra vez pérdida (más temprana esta vez, pero no por ello menos dolorosa), montones de pruebas, una conclusión, una intervención quirúrgica y luz verde en este pasado mes de noviembre confirmando que todo está bien. Me parece una vorágine, y otra vez volvemos a estar en la casilla de salida.

Una casilla de salida que ambos (mi costillo y yo) ocupamos con ilusión y ganas, aunque por mi parte con mucha calma e intentando que sin miedo. Estoy trabajando mucho eso, pero es difícil cuando has pasado por dos pérdidas, confiar en que a la tercera todo irá bien.

Paso por días mejores y peores, pero es algo que en general no quiero, porque no me apetece, reflejar en este blog, quiero que este sea un espacio vital, alegre, en el que fluya cuando os cuento algo, sea lo que sea.

Hay gran cantidad de blogs de lo que ahora llaman "babyhunters" , es decir, mujeres que queremos ser madres, pero a quienes la vida nos lo está poniendo más complicado que al resto, y a veces paso por ellos a leerlos, o a animar a quienes los escriben, pero no lo hago ni siempre ni a menudo, porque intento ser positiva, por supuesto no autocompadecerme (porque nunca me ha gustado) y no hacer de este problema el centro de mi vida. Entiendo que haya gente que sí lo necesite,  para quienes el blog sea una vía de escape. Quizás en eso sea afortunada, porque yo encuentro esa vía de escape en mi pareja, en mis amigos y también en algunos compañeros, principalmente porque he decidido no ocultar lo ocurrido, hablar de ello con normalidad y sobre todo afrontarlo de la mejor manera posible, intentado poner solución y huyendo de la queja.

Confío en que llegará y en que saldrá bien e intento no impacientarme, porque no sirve de nada. A veces me he ayudado de los foros, pero mi planteamiento no conlleva estar pendiente y sobre todo comentando mis días fértiles con otras mujeres, si he ovulado o no, o qué síntomas existen antes del positivo.

Hoy sí que pretendía que todo esto fuese un desahogo, saliera de mí y compartilo con vosotros. Y por supuesto invitar a quienes me leéis a compartir vuestras experiencias y vuestros puntos de vista.

Feliz puente de diciembre.