miércoles, 19 de febrero de 2014

¿UN ASESINO DE SEVILLANAS MANERAS?

El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón.


Desde comienzos de esta semana ando con un trancazo enorme, y entre el moqueo, el dolor de garganta, el mal cuerpo y el dolor de cabeza y que el tiempo no acompaña mucho, me paso las tardes en casa en el sofá o el sillón de relax, bajo la manta y leyendo. Siendo así, ayer pasé algo más de dos horas leyendo este libro, "El asesino de la regañá".

No estaba en mis planes leer, y mucho menos comprar, este libro, pero un día recibí la newsletter de Amazon con su kindle flash, lo vi por 1,89 y me lo compré. Así que ayer que andaba un poco espesa y no estaba para lecturas muy profundas (tras haber terminado "Palmeras en la nieve") decidí hincarle el diente a éste, del que había oído hablar bastante recientemente en las redes sociales y en la blogosfera.

Dicen de este libro que se trata de un thriller de sevillanas maneras, en algunos blogs literarios e incluso en páginas de opinión de algunas librerías (sevillanas por supuesto) se la cataloga como novela negra (algo que a mi juicio me parece exagerado). 

Su autor, Julio Muñoz Gijón, nacido en 1981 es periodista y "escritor" sevillano, y por lo visto bastante conocido en mi tierra (soy sevillana) según se dice, digo por lo visto porque en mi caso es la primera vez que oigo hablar de él, aunque por lo visto tiene otra novela más, "El asesino del palodú" que dicho sea de paso, quien esto escribe no piensa leer. 

Su libro es más bien una novela policíaca en clave de humor, cortita (algo más de 150 páginas) y que se lee en unas dos horitas. Por lo visto este chico escribe en Twitter como @Ranciosevillano (o Sevillano Profundo) y por lo que parece como sus tuits tenían (o tienen) mucho éxito trató de llevar a un libro esa actividad tuitera.

¿De qué trata el libro? 

La historia que nos cuenta transcurre en Sevilla y sus protagonistas son sevillanos, obviamente. 

En Sevilla actual dos tipos de sevillanía (o de sevillanos) se ven enfrentados, por un lado aquellos que defienden un modelo excesivamente  tradicional de la ciudad, es decir, "los rancios",  y por otros los "modernos" que quieren hacer de ella una capital moderna del tipo Madrid o Barcelona y devincularla de los estereotipos de la Sevilla de la Semana Santa, el Rocío, los toros y la feria de abril.

En este ambiente, un sevillano "de los de toda la vida" (de los rancios) decide tomarse la justicia por su mano y erradicar, de forma violenta todo aquello que huela a moderno o a innovador (desde el gazpacho de fresa, las setas, la torre Pelli o las catas de vino bio o ecológico). Se trata de un tipo cofrade que se mueve por los ambientes más castizos de Sevilla, desde el Tremendo al Garlochi, pasando por Blanco Cerrillo.

En este ambiente aparecen personajes como los Morancos, José Manuel Soto, el presidente del Betis, los modistos Victorio y Luchino o el archirancio Antonio Burgos.

El libro comienza con la aparición del cadáver de un chico joven y moderno, un indignado perteneciente al movimiento 15-M, colgado mediante un cíngulo de nazareno a la viga más alta de la Basílica de la Macarena, con la aorta seccionada por un arma triangular, un trozo de regañá de Guijo (tipicamente sevillana).

A partir de ahí, un detective enviado desde Madrid, el inspector Villanueva intentará descifrar la trama de este asesinato y evitar que se produzcan otros, con el agravante de que quedan pocos días para que la ciudad viva su semana grande, es decir, poco antes del Domingo de Ramos.

Después de todo esto que os cuento muchos habréis deducido que no se trata de un novelón que vaya a ganar el premio Planeta o el Cervantes. Pero aparte de esto, se trata de un libro que a mí personalmente no me ha gustado, por muchos motivos. Entre otro porque no se trata de una obra bien escrita a mi parecer, para contarlo en Twitter o en un blog y provocar unas risas está bien, pero hacer una novela con esto no lo veo, yo le habría dado más forma, hay maneras de redactarlo mejor.

Por otra parte en la historia quedan muchos flecos sueltos que no se resuelven al final de la trama, no sé si esto tiene o no que ve con "El crimen del Palodú" que por lo visto fue posterior a este. En cualquier caso hay detalles que yo hubiera dejado atados. A mí me parece que la única pretensión de este libro es provocarnos la risa (cosa que no está mal en los tiempos que corren), pero se me ocurre que Eduardo Mendoza o David Safier también lo consiguen y cuentan historias mucho mejores y por supuesto bien escritas, una cosa y la otra no deberían estar reñidas. 

Y por último, no me gusta que es una novela que trancurre en Sevilla y que es para sevillanos, pero para sevillanos de los rancios a los que se refiere el libro, la verdad. Porque para que nos riamos, para descubrir las gracias y los guiños hay que formar parte o conocer esa Sevilla rancia y apegada a las tradiciones, esos lugares de culto frecuentados por personajes como algunos de los que representan los Morancos en sus parodias (el tío del taco). Francamente representa a una Sevilla con la que yo como sevillana no me siento identificada. Y en un momento en que en Sevilla se están haciendo cosas, desde mi punto de vista, bastante buenas, como la película "El mundo es nuestro" del cabeza y el culebra. 

Yo pensaba que encontraría en sus páginas ironía (pero de la buena) para referirse a esa esterna disputa entre la Sevilla costumbrista apegada a sus tradiciones y la otra Sevilla, la moderna, la intelectual, la que, sin renegar de las traciones (a veces) pero no exagerándolas quiere una ciudad más abierta, más universalista, que se mire menos el ombligo. Sé que habrá sevillanos a quienes no le guste lo que escribo, pero es lo que yo he pensado mientras leía esta novela. 

Lo cierto es que se han vendido muchos ejemplares, supongo que esto está ligado a dos fenómenos, uno al de la propia sevillanía, que siendo una historia que transcurre en esa ciudad e incluso en la cual la misma ciudad es protagonista de la historia habrá mucha gente que incluso nunca haya leído un libro y se haya comprado éste sólo por ese motivo, que transcurre en "la ciudad más bonita del mundo". Y un segundo motivo, que el chico es bastante popular en los ambientes sevillanos y supongo que eso también (siendo además joven y guapo) hace mucho. 

La edición en formato papel cuesta en Amazon algo menos de 15 €, lo cual me parece caro, es una novela bastante corta, pero sobre todo por su calidad. Yo tuve la suerte (¿o no?) de adquirirla por 1,89 en formato kindle. 

Definitivamente no la recomiendo. Hoy hablaba de esta novela con una compañera y me decía que tenía la impresión de que mucha gente se lanza a escribir cometiendo el grave error de no haber leído antes. 





5 comentarios:

  1. Pues había leido que estaba muy bien, pero claro leyendote a ti que no hace gracia siendo sevillana me veo yo que siendo Salmantina no me voy a enterar de nada... asi que descartado

    un besin

    ResponderEliminar
  2. mujer, ¿nos vas a dejar sin saber qué fue del asesino del palodú? XD
    sevilla es una de mis ciudades favoritas del mundo (y de papabolas también).
    menudo atracón de posts begobolas que te has dado hoy ¿no? jajaja menos mal que suelen ser cortitos, no hay mucho que leer.
    y ponte buena de los virus, yo estuve fatal hace diez días también.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. no había oído hablar de este libro, así que me lo añadiré a mi superlista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, se me pasó ese kindle flash. Ya tenía referencias de este libro porque había leído muy buenas críticas sobre él :)

    ResponderEliminar
  5. He leído acerca de este libro (buenas y malas críticas) y tengo muchas ganas de leerlo ya para tener una opinión propia. Yo también tengo kindle, ¡me encantan los libros! Mejórate Esther ;)

    http://trickorchic.com/

    ResponderEliminar

Cuéntame