sábado, 29 de noviembre de 2014

YO, LECTORA EN 19 PUNTOS

La lectura es uno de esos pequeños-grandes placeres de la vida, al menos yo, no podría concebir la vida sin libros y sin música, no pasa un sólo día en el que no lea (al menos unas páginas) y en el que no escuche música, a menudo ambas aficiones se complementan. En estos días de lluvia, por ejemplo, no se me ocurre un plan mejor que el que inlucluye el siguiente pack: sofá-mantita-infusión-libro-música. 

Así que tras ver esta entrada en el blog de Scarlata y el Señor Don Gato, he decidido publicar la mía.

1.- El último libro que he leído: Primera clase de Miguel Ángel Furones, y estoy leyendo ahora Viajo sola de Samuel Bjork.

2.- Un libro que cambió mi forma de pensar: No sé si cambió mi forma de pensar pero sí que empecé a ver las cosas de otra forma, pero haré trampa porque son dos, y ambos de Valentín Fuster, el primero junto a José Luis Sampedro, La ciencia y la vida y más reciente, El círculo de la motivación.

3.- El último libro que me hizo llorar: llorar de rabia, el de Almudena Grandes, El corazón helado, un libro fantástico sobre nuestra guerra civil y postguerra, lloré al leer tanta injusticia y porque conocía a gente que la sufrió.

4.- El último libro que me hizo reír: Mi familia y otros animales de Gerald Durrell, es sin duda el libro más divertido que me haya leído. 

Para llorar de risa.
5.- Un libro prestado que no me han devuelto: bastantes, una edición de Campos de Castilla de Machado, que mi prima no consideró oportuno devolverme cuando se lo pedí porque yo tengo otra edición (tal cual) y una edición muy bonita de El Alquimista de Paulo Coelho que presté a un chico (idiota) con el que salía.

6.- Un libro prestado que no he devuelto: suelo devolver los libros que me prestan, salvo los de casa de mis padres, que me los apropio, pero con su consetimiento.

7.- Un libro que volvería a leer: he leído muchísimas veces San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno, y seguiré releyéndolo porque es un libro que me encanta. También libros de poemas, de José Hierro, Machado, Neruda, Juan Ramón Jiménez, y ahora estoy tentada de releer Cumbres Borrascosas.

8.- Un libro para regalar a ciegas: depende de a quien, pero me encanta regalar libros que me han gustado y que sé que gustarán a quien lo reciba, he regalado varias veces Brooklin follies de Paul Auster, o cualquiera de Eduardo Galeano, o mi libro preferido, Cien años de soledad.

9.- Un libro que me sorprendió para bien: Los juegos del hambre o la saga Divergente, la primera saga por recomendación de mis alumnas de 3º y 4º de la ESO y me gustaron mucho, y la de Divergente por una amiga y profe de lengua de mi centro, y también me gustó mucho.

10.- Uno de los primeros libros que leí en la escuela: el primer libro que leí y que aún conservo es el de Las Aventuras de Nono, de la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, escrito por Juan Grave, me lo regaló mi tío cuando tenía cinco años. Me recuerdo leyendo desde antes de entrar al colegio con cuatro años, ya había aprendido antes, pero no recuerdo cuál fue el primero de los libros que leí en la escuela.

Son una joya y los dejé fuera de la lista.
11.- Un libro que robé : robar lo que se dice robar no he robado ninguno, pero tengo uno que pertenece a una biblioteca de Granada, es Postguerra de Tony Judt, lo tenía en préstamo cuando me mudé a Estepona, lo intenté devolver y me fue imposible, y nunca me han llamado para reclamarlo, intenté contactar una vez (mea culpa) pero se ve que perdieron mis datos y los del libro, acabé quedándomelo, han pasado los años y me da mucha vergüenza hacerlo ahora. 
12.- Un libro que encontré perdido: no es perdido exactamente, pero en el recibidor del bloque donde vivo hay dos mesitas y un pequeño mostrador recibidor, mis vecinos (extranjeros en su mayor parte) suelen dejar en ellas libros en inglés y castellano que se han leído, a veces nuevos, el último que me traje a casa fue Desgracia de J.M. Coetzee, un libro que leí hace algún tiempo y me gustó, pero que saqué de la biblioteca de mi barrio en Sevilla, ahora ya lo tengo en casa para una futura relectura.

13.- El autor del que tengo más libros: No sabría decir, pero ese puesto se lo disputan Javier Marías, Eduardo Galeano y Paul Auster, seguidos de Gabriel García Márquez.

14.- Un libro valioso: El lado oscuro del amor, de Rafik Schami, regalo de mi amigo Jairo y que me recordó a Cien Años de Soledad. Y El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes por lo que me enterneció.

15.- El libro que estoy leyendo ahora mismo: Viajo sola de Samuel Bjork.

16.- Un libro que prohibiría: no prohibiría ninguno, pero me parecieron “infumables” La divina comedia de Dante y El cerco de Ispahán de J. Cristophe Rufin.

17.- Un libro que llevo tiempo queriendo leer: el último de la Trilogía The Century de Ken Follet, El umbral de la eternidad.

18.- El próximo libro que voy a leer: no sé, cualquiera de los que tengo pendientes, posiblemente Biografía del silencio de Pablo d’Ors o Elogio del caminar de David le Breton.

Papel y digital, ambos con el encanto de Siruela.
19.- Un libro que no leeré jamás: uno que no me guste, cuando un libro no me agrada soy incapaz de seguir adelante, siempre pienso que hay un montón de libros esperándome que sí querré leer. No creo que lea ninguno más del autor del Asesino de la regañá, por ejemplo.

En cuanto a si formato papel o digital, a mí ambos me encantan, el kindle por su comodidad y por poder llevar en él toda una biblioteca, aunque de vez en cuando echo de menos el tacto y el olor de un libro, pero ya los de papel los dejo para libros ilustrados, ediciones preciosas o libros muy especiales.

4 comentarios:

  1. Pues yo de Julian Muñoz me los he leído todos todos todos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacer este tag, a ver cuándo saco un ratito! ^^

    ResponderEliminar
  3. Huy, juraría que respondí a una serie de preguntas parecidas (o incluso puede que fueran las mismas, no lo recuerdo con exactitud) hace siglos en Ciao!, que alguien me invitó a escribir una opinión. A ver si me pongo con la reseña de "El corazón helado", que le habían dado tanto bombo a esta novela que me dejó un poco fría. Menos mal que Almudena escribe genial, que eso siempre se agradece...

    ResponderEliminar
  4. yo también tengo muchos de javier marías y de gg márquez.
    me he hecho nota mental de los del punto 2 y coincido contigo en mi familia y otros animales, estoy deseando releerlo :D
    un beso

    ResponderEliminar

Cuéntame