domingo, 29 de enero de 2017

EL JUEGO DE DIOS - ROSA VILLADA


En una entrada anterior, "Libros que quiero leer" os hablé de este libro de Rosa Villada, por su temática y porque me lo recomendó mi amiga Espe, del blog Taberna Libraria, donde tiene una reseña sobre este libro.

Se trata de un libro breve que se lee en dos ratitos y que cuenta la historia de la joven Valentina, que empieza a escribir estas páginas, poco antes de que dé con ella la Inquisición para poner fin a su vida. La historia transcurre en la baja Edad Media, siglo XIV, época ésta en la que las mujeres tenían pocas opciones, y sólo les era posible elegir entre vivir sometidas a un hombre, bajo la institución del matrimonio, o someterse a una regla conventual y meterse a monja. Y justo lo que me atrajo de esta novela es que en un momento de su historia, nuestra valiente protagonista, elige un camino distinto, el de las beguinas, de quien yo, particularmente, no sabía nada, hasta dar con este libro.

Las beguinas fueron unas mujeres cristinas, de profunda espiritualidad, que decidieron vivir en comunidad, ayudánsose las unas a la otras, aprendiendo/ensañando a escribir y leer, cuidando de los más necesitados, pero al margen de la jerarquía eclesiástica y en libertad. Algo que por supuesto, la Iglesia de la época no pudo consentir.

Uno de los personajes que aparecen indirectamente en la obra es Margarita Porete, una beguina que exisitió realmente. Una mujer que en cierto modo me recuerda la historia de Hildegarda de Bingen, cuya historia sí que conocía.

En este sentido la obra me ha gustado, porque si además de una lectura amena, obtengo nuevos conocimientos, mucho mejor. Pero por lo demás el libro no me ha entusiasmado demasiado. Cuenta una historia bonita, está poblada por personajes que resultan bastante entrañables (Yago, Brígida, Salomón el alquimista, la hermana Lucrecia), por otra parte nos muestra el mundo de los copistas, tan fascinante, tiene continuas alusiones al Camino de Santiago. Y diréis, ¿cuál es la parte que no te gusta? Pues básicamente que como obra literaria no me parece muy interesante, está escrita de una forma simple que haca fácil su lectura, pero la historia me parece predecible y el uso de formas repetitivas en su manera de narrarla no me ha gustaddo mucho (la fórmula, "pero no adelantemos acontecimientos" se repeteía en muchos capítulos). También se me asemeja en un muchas ocasiones a un libro de autoayuda, cuando plantea que nuestras vidas son como un juego para alguien superior (llamémosle Dios) que nos maneja como títeres, sin que mucho de lo que hacemos pueda cambiar el curso de nuestra historia.

En cambio sí que me ha parecido una buena lectura para mis alumnos de 2º de la ESO, a quienes ya se la he mencionado y recomendado como lectura voluntaria. Porque sí que refleja bastante bien la época en que transcurre, la sociedad, el conocimiento, la religión, y creo que al alumnado de esa edad le podría resultar más atractiva que a mí.

El libro sólo lo he encontrado disponible en formato electrónico, a través de Amazon, donde cuesta 3.15 €. 

Hace sólo media hora que acabo de terminar Patria, y estoy deseando contároslo. Os adelanto que me ha encantado, y que esa será mi próxima reseña. 

Buen domingo a todos y feliz semana. 

4 comentarios:

  1. Ya me contaste que no habías disfrutado de esta lectura tanto como yo, y sí es verdad que el lenguaje a veces es demasiado sencillo; supongo que precisamente por eso me gustó, porque lo intercalé entre otras lecturas más "profundas" y siempre viene bien cambiar un poco. Pero me alegro de que al menos te haya resultado útil para conocer a las beguinas, y para recomendarlo a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. en varias ciudades belgas pudimos pasear por "beguinajes" y eran lugares preciosos! *-*

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante lo de las beguinas, no me acordaba pero el comentario de remorada me ha recordado que supe de ellas en Bélgica, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Conocí la existencia de las beguinas hace bastantes años y recuerdo que fue leyendo un artículo en un dominical de El País. Me parece muy interesante la historia de estas mujeres adelantadas a su tiempo. No creo que les este libro, pero me ha gustado recordar. Saludos.

    ResponderEliminar

Cuéntame