jueves, 15 de febrero de 2018

CHAMPIÑONES STROGONOFF

Hace unos días publicaba en Instagram la foto de este plato, era la primera vez que lo preparaba, pero investigando un poco por la red, el resultado fue bastante bueno.

La historia comenzó unas semanas atrás, en el restaurante vegetariano de al lado de casa (y el único de Estepona) que frecuentamos a menudo el costillo y yo, o yo con amigos y compis de trabajo. La cuestión es que el propietario es un señor que experimenta a menudo introduciendo novedades en la carta, y allí probé los champiñones strogonoff y me parecieron deliciosos, alguna pista que me dio el camerero y mi curiosidad hiceron el resto.

He encontrado distintas recetas en la red, pero yo os dejo la mía. Es cierto que suele ser un plato que se hace con carne, pero yo, como el señor del restaurante, lo he vegetarianizado. Aquí va.

Los ingredientes que necesitáis son:

250 gramos de champiñones
Una cebolleta pequeña o media grande
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco (unos 100 ml)
Media cucharadita de mostaza antigua
1 cucharada sopera de concentrado de tomate (en mi caso de Hacendado)
1 cucharadita de pimentón de la Vera (dulce)
1 brick de nata vegetal de soja
Un poco de sal
AOVE
Una pizca de pimienta negra
Arroz (porque yo lo puse sobre una cama de arroz blanco)
Perejil, cilantro o cualquier otra hierba de vuestra elección por encima.

¿Cómo se hace?

Yo compré los champiñones enteros y los laminé (previamente los limpié), corté la cebolla en tiritas muy finas y la fui pochando en una sartén con el aceite, cuando estuvo ya un poco transparente le añadí el diente de ajo y le di un meneo (como diría mi amiga Mónica), no esperamos a que el ajo se dore, sino que seguidamente añadimos los champiñones, junto a un poco de sal y mienta y vamos salteando.

A continuación regamos con el vino y agregamos la mostaza, el pimentón, meneamos otro poco para que se vaya mezlcando el pimentón y no se queme, y finalmente ponemos la cucharadad de concentrado de tomate y mezclamos bien para que se vaya integrando todo. Bajamos el fuego (en mi caso pongo la vitro a 5) lo tapo y espero unos 10 minutos para que se vaya evaporando el líquido.

Pasado esos 10 minutos, destapamos y dejamos que se siga cocinando así, con lo que la salsa se irá reduciendo, espesando.

Entre 5 y 10 minutos después ya se habrá evaporado casi todo el líquido y es el momento de añadirle la nata vegetal, dar otro meneo y esperar unos 5 minutitos, apartar del fuego, espolvorear con las hierbas de vuestra elección (yo le puse perejil seco, el cilantro lo destesto) y listo.

En mi caso había preparado un arroz blanco con la Thermomix y puse los champiñones sobre el mismo, pero podéis poner arroz integral, pasta, trigo sarraceno, bulgur, o lo que más o guste.

Espero que probéis y que os guste. A nosotros nos encantó.

Para otras recetas así pongo fotos del proceso, de ésta sólo tengo el resultado, que os dejo aquí. Y a ver si voy compartiendo otras por aquí.




7 comentarios:

  1. Qué buena pinta, madre mía. Me ha entrado hambre, y eso que he desayunado hace un rato.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Esta receta la voy a poner en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía yo que tenías desdoblamiento de personalidad... eso lo digo porque mi amiga Esther la que le gustan los viernes vitales, eres Tú!!!!!! Te dejo aquí el mensaje por si no ves la respuesta en mi post 😂😂😂

      Eliminar
  3. Lo vuelvo a ver y me vuelve a venir a la cabeza "pintazaaaa". Y qué práctico tener ese restaurante al lado casa 😉

    ResponderEliminar
  4. el cilantro (culantro en peruano) me encanta! cómo puedes detestarlo? pobrecillo T_T

    ResponderEliminar
  5. Tiene pintaza, me lo apunto a ver si la hago en unos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta y muy apetecible.
    Esta receta clásica tiene múltiples variantes. Desde el propio nombre que veremos escrito como Stroganov y Stroganov. Y en los ingredientes vodka y pepinillos, crema agria en lugar de nata y paprika.
    Después cada una lo prepara como más le gusta.
    Saludos, me ha encantado el post.

    ResponderEliminar

Cuéntame