viernes, 25 de enero de 2019

MIS MEJORES LECTURAS DE 2018

2018 ha sido un año bueno en cuanto a lecturas, no por cantidad sino por calidad, ha habido muy pocas cosas de las que he leído que no me hayan gustado. Empecé a esbozar esta entrada pensando en el título de mis 5 lecturas favoritas, pero era una cifra que se me quedaba corta, y si este es mi espacio quién soy yo para ponerme límites, así que aquí van esos libros que más he disfrutado, por diversos motivos, a lo largo de este pasado año. Conste que no suelo incluir aquí ni lecturas de trabajo, ni sobre nutrición o recetas o en francés para mi formación.

1- Cometas en el cielo. Khaled Hosseini. 

Es ya una lectura que tiene sus añitos, yo había visto la película y este era uno de esos libros que llevaba tiempo en el Kindle, hasta que un día me animé, y la disfruté mucho, a pesar de su dureza. Básicamente narra la historia de Amir y Hassan en el Kabul de la década de los 70. A mí me parece une lectura imprescindible y actual, fue llevada al cine por Marc Foster, con este mismo título, por si os da pereza el libro, siempre os quedará la peli.

2- Voces de Chernóbil. Svetlana Alexievich. 

Una lectura dura, y a veces escalofriante. Es más una crónica periodística, una serie de relatos basados en la entrevista que la autora hizo a supervivientes de esta conocida tragedia nuclear. Pone los pelos de punta, pero es una lectura, a mi juicio, bastante necesaria para esclarecer lo que allí ocurrió y determinar responsabilidades, pero no es una lectura agradable.


3- El monarca de las sombras. Javier Cercas. 

Me parece raro hasta a mí, pero nunca había leído nada de Javier Cercas, empecé con Soldados de Salamina, que me encantó, y después no pude resistirme a continuar con esta, que sería casi una segunda parte de aquel. Ambas me gustaron, pero esta lectura me removió muchas cosas personales. Extraordinaria.


4- El color de la leche. Nell Leyshon. 

Un libro sorprendente y diferente desde el principio. En su momento escribí esta reseña. Y mi amiga Espe, esta otra.

5- El año del pensamiento mágico. Joan Didion. 

Si hay un libro que me conmovió es este. No es un libro fácil, trata sobre la dificultad para aceptar las tragedias que sobrevienen sin que lo esperemos, sobre superar la pérdida, los cambios, y lo cuenta a raíz de su experiencia tras la repentina muerte de su marido. Grande Joan Didion.


6- Ordesa. Manuel Vilas.

No sé qué voy a decir yo de Ordesa que no se haya dicho ya. Es el mejor libro de 2018 según Babelia, y en mi ranking particular también está el primero, compartiendo espacio con otros dos que aún no he citado. Desconozco por qué edición va ya, pero son muchas. Ordesa es al mismo tiempo una memoria íntima de la España de la Transición y del propio autor tras la muerte de su padre. La prosa de Vilas es de una belleza tremenda, y el libro tiene momentos en que es como estar en la cabeza de alguien que no deja de pensar paridas, esos pensamientos automáticos, a veces molestos, que uno quisiera eliminar pero están ahí con ese run run, y Vilas nos acerca a los suyos.

7- Prohibido Nacer. Trevor Noah. 

Se anuncia como unas memorias del racismo en clave de humor, y vaya si lo son. Yo, que soy de las que piensa que ningún tema es tan serio como para no poder hacer humor negro con él, sobre todo desde el respeto y si lo hace uno sobre sí mismo. Con este libro me he divertido muchísimo, a pesar de las situaciones tan duras que vive el protagonista.

Os dejo solo un fragmento (de tantos) que me gustó mucho:

"Nelson Mandela dijo una vez: `Si hablas con un hombre en un idioma que él entiende, eso le va a la cabeza. Pero si hablas con él en su idioma, eso le va al corazón´. Y que razón tenía. Cuando haces el esfuerzo de hablar el idioma de otra persona, por mucho que solo sean frases básicas sueltas, lo que le estás diciendo es `Entiendo que tienes una cultura y una identidad que existen fuera de mí. Te veo como a un ser humano´".


8- Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes. 

Junto a los dos anteriores, forman parte de lo mejor de este ranking particular. De Almudena Grandes no he leído nunca nada que no me gustase, pero este libro es de lo mejor, a falta de que lea aún Inés y la alegría y los pacientes del Doctor García. Menuda saga la que está escribiendo sobre la Guerra Civil. Poco más que decir, muy fan de Almudena.

9- Intemperie. Jesús Carrasco. 

Es el debut literario de este extremeno que vive en Sevilla. Y ha sido un debut por la puerta grande.
A mí la novela, como con El color de la leche, me genera reacciones contradictorias, está genial escrito, en un tiempo y un espacio que el lector desconoce, pero puede intuir, con unas descripciones magníficas y te mantiene en tensión todo el tiempo. Pero no es una historia agradable. Y no digo más, salvo que por momentos lo he pasado mal leyéndola, pero no podía dejar de hacerlo. 

La culpa es de mi amiga Eva, que estaba fascinada con su lectura y un día lo dejó en mi taquilla y no pude resistirme. 


Hasta aquí mis recomendaciones personales. ¿Habéis leído alguno? ¿Alguna sugerencia como lectura de este recién estrenado año lector? 

 


5 comentarios:

  1. Prohibido nacer lo tengo en mi lista, el resto creo que es demasiado drama para mí en estos momentos.

    Con Intemperie lo pasé fatal, la historia me pareció dura, interesante... pero el lenguaje utilizado me distraía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pasé mal. Te recomiendo encarecidamente el de Prohibido Nacer, te vas a reconocer en ese humor. Y ahora que te leo me doy cuenta de cuánto drama en mis lecturas. Eso tiene que cambiar este año, que para drama a están las noticias.

      Eliminar
  2. Pues por lo que veo coincidimos poco, salvo en "Cometas en el cielo" (aunque yo no he visto la película; de hecho ni sabía que existía) y "El color de la leche". Me llaman algunas de las otras, aunque si dices que hay mucho drama, quizá sea mejor que las deje para más adelante...

    ResponderEliminar
  3. Mi 2018 ha sido un año de sequía lectora.
    No he leído ninguno de los libros que citas, aunque vi la película “Cometas en el cielo” y me gustó muchísimo.
    Voy a intentar que este año la lectura se convierta, de nuevo, en un hábito. Porque he sido una gran lectora, 5 ó 6 libros mensuales, número al que desde 2012 no llegó ni en un año.
    Espero corregirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me añunto varios títulos interesantes. Yo estoy ahora con Elena Ferrante y su saga de las dos amigas.

    ResponderEliminar

Cuéntame