martes, 4 de febrero de 2014

En memoria...Día Mundial contra el cáncer.



Esta breve entrada es simplemente para conmemorar el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, hoy 4 de febrero.

Sólo unas palabras como recuerdo a todas esas personas que se fueron de mi lado a causa de esta terrible enfermedad; familiares, amigos y conocidos. A menudo a través de la televisión tenemos el testimonio de famosos que han logrado vencerlo o se nos recuerda a aquellos que no lo consiguieron. Desde aquí yo no quiero olvidar a quienes lucharon con uñas y dientes, pusieron toda la carne en el asador y no lo consiguieron: Rafael (mi abuelo), Luisa (mi amiga), Lidia (mi prima), Antonio (mi compae), Rocío, Dulce, y un sinfín más de nombres propios. También a los famliares que estuvieron a su lado. Mi admiración por todos quienes lograron ganarle la batalla (que también los hay) y todo mi ánimo para los que lo sufren en estos momentos y luchan día a día para conseguirlo.

Yo no soy ninguna autoridad en el tema, sólo he leído bastante sobre el tema, demasiado como para resumirlo en unas líneas, sólo, desde mi osadía, quisiera dejar algunas recomendaciones:

Autoexploración

- Insistir en la importancia de la prevención acudiendo a revisiones periódicas (las mujeres no debemos olvidar cada año nuestra revisión ginecológica, conozco quien a mis años no ha ido jamás a la consulta de un ginecólogo).

- Sin caer en la hipocondría estar alertas ante cualquier cambio extraño que pueda sufrir nuestro cuerpo. Ya sea en los senos, el cambio de un lunar, trastornos digestivos, en la piel...

- Hacer todo lo posible para vivir tranquilos, sin estrés, en calma, dormir bien.

Alimentos contra el cáncer (mis favoritos brocoli y kale)

- Un punto que me parece importantísimo: LA DIETA. Esto no significa vivir continuamente "a régimen" y privarnos de calorías, sino adquirir y mantener unos buenos hábitos alimentcios, a través de la ingesta de fruta y verduras principalmente, jugos, infusiones, reducir las carnes rojas y embutidos, los productos muy grasos, los productos procesados, los azúcares refinados, la bollería industrial. Y sobre todo vigilar más la calidad de los alimentos que ingerimos que la cantidad de los mismos, así como la forma de elaborarlos. Este punto me parece importantísimo, cada día estoy más convencida de que SOMOS LO QUE COMEMOS.

Futas y jugos variados.
- Hacer ejercicio, para ello lo ideal es unir este punto y el anterior. Con ejercicio no hablo de convertirnos en corredores de fondo, formar parte de un equipo de primera división o machacarnos en el gym todos los días. Hablo de movimiento, de no pasar los días sentados de casa al trabajo y viceversa. Caminar, subir escaleras, hacer yoga, practicar pilates, ir andando al trabajo, montar en bicicleta (o usarla como medio de transporte), nadar, en fin, lo que a cada uno le guste, aquello con lo que disfrute, pero movernos, al menos un poco, cada día.

- Evitar hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol u otras sustancias perjudiciales.

- Por último, y no menos importante, el MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. No podemos cambiar lo que nos viene, pero sí podemos modificar nuestra forma de actuar ante aquello que no sucede. Dice un proverbio chino algo así como que "si tus problemas tienen solución por qué afligirte o preocuparte, y si no la tienen, por qué preocuparte". Esa es la actitud, aunque cuesta y no llega de un día para otro, son hábitos que debemos trabajar.

Actitud zen.
Cumplir todos estos puntos no te garantiza estar a salvo, pero al menos sí que podemos estar menos expuestos. Personalmente pienso que es cuestión de suerte, o más bien de mala suerte y que a quien le toca le toca (fijaros si no en la parte más terrible de todas, el cáncer infantil) pero hay factores que contribuyen a ser más propensos a desarrollar esta enfermedad, en la medida en que esté en nuestras manos evitémoslo.

La batalla de los valientes.




2 comentarios:

  1. Me ha emocionado tu entrada. Aunque desgraciadamente, no creo que la actitud positiva ante la vida sea capaz de superarlo. Mi madrina, una mujer maravillosa y la persona más optimista que he conocido nunca, libró su batalla durante 4 años y medio. Y la perdió :(
    En cualquier caso, me ha encantado tu entrada y debemos aprender mucho de las cosas de las que nos hablas. Y sobre todo, reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho la pérdida de esa persona, que además me temo que es reciente. Yo he perdido a mucha gente en el camino por culpa del cáncer, lo peor de todo a mi prima, se la llevó a punto de cumplir los 33 y vaya si batalló y le echó ganas y coraje. En fin, un abrazo grande y a seguir adelante porque es lo que nos toca.

    ResponderEliminar

Cuéntame