jueves, 10 de julio de 2014

HOSTAL ISIS, GROUPON Y EL TIMO DE LA ESTAMPITA.

En principio este blog surgió con la idea de compartir con vosotros cosas agradables principalmente, y tengo pendiente reseñar libros, lugares, establecimientos y eventos que han destacado de forma positiva, pero no es ese el tema que me ocupa en esta entrada, sino los hechos que me han sucedido entre ayer y hoy al intentar gestionar una reserva en el HOSTAL ISIS EN CUENCA.

¿Cómo empezó todo? 

Diré primero que en Groupon he comprado ya a lo largo de varios años distintos tipos de productos y servicios, entre ellos clases de pilates, baños árabes y varias estancias en distintos lugares de España, y hasta este momento no había tenido problema alguno con ellos, porque hasta ahora, claro, todo había salido bien. Pero al primer problema que me encuentro me han dejado en la estacada.

A principios de junio vi una oferta con un precio estupendo para pasar unas noches en Cuenca (más bien en Arcas, que es donde se sitúa el hostal). El lugar no era el más bonito del mundo, pero visto lo bien que hablaba la mayor parte de la gente en los comentarios sobre el establecimiento y su propietario en booking y en otros portales me decidí a comprar el cupón. Dado que tiene vigencia hasta el próximo 30 de octubre tendría tiempo de gastarlo, más aún cuando la semana próxima partimos rumbo a Madrid para una semana (ganas de capital y cultura que tenemos) y de ahí dejábamos abierto el itinerario bien para volver a Soria, subir al País Vasco (o cualquier otra posibilidad que se nos ocurra, en esto nos encanta improvisar y suele salirnos bien), en fin, que decidimos aprovechar el cupón y reservar en Cuenca, ciudad que yo desconozco, aunque mi costillo no.


¿Y qué ha ocurrido?

Pues ocurre que ayer por la tarde-noche me dispongo a llamar al establecimiento para ver si hay posibilidad de reservar para las noches del 24 y 25 de julio (jueves y viernes respectivamente), teniendo en cuenta que Cuenca no es un destino vacacional que esté saturado en estas fechas supuse que no habría mucho problema, más aún tras comprobar tanto en Booking como en la página del establecimiento (Hostal Isis) que había disponibilidad para esas fechas (más de seis habitaciones libres a día de ayer). La señora que me atiende cambió su trato nada más decir las palabras mágicas, a saber, cupón y Groupon. Me dijo que para esas fechas no había disponibilidad, a lo que amablemente le respondí que cómo era posible si tenía en mi pantalla los datos de buscadores y de su propia página y sí había. Entonces ella me contestó que no para Groupon para quienes tienen un cupo muy limitado. Eso fue lo primero que me sorprendió. Le pregunté entonces cuándo habría disponibilidad, y en lugar de intentar ser amable y ofrecerme una alternativa me dijo literalmente "es que tenía usted que haber llamado dos meses antes", me quedé con un palmo de narices, y le contesté con otro tono que me parecía increible y le pregunté en qué fechas era posible reservar con mi bono de Groupon (pagado desde el día 5 de junio). Me respondió que o bien entre semana o a finales del mes de octubre. Y ante mi sorpresa cuando le dije "y ¿si no puedo en esas fechas?, no me puedo creer que no haya disponible antes ninguna fecha", ella me dijo "pues venga usted mañana que hay disponibilidad" con un tono de burla que me puso de muy mal humor.

En primer lugar y como entenderéis me sentí muy impotente y sobre todo muy mal tratada, mi indignación era tal que volví a llamar para preguntar quién me había atendido para enviar mi queja al hostal y hablar con Groupon. Me dijo que se llamaba Pilar.

¿Qué hice?

Primero de todo envié una queja vía email al director gerente del hostal, un tal Isidoro, del que dicho sea de paso la gente habla bastante bien en sus opiniones. Le decía que me había sentido ofendida y mal tratada por esa tal Pilar que me pareció "borde y desagradable", y así lo expresé en el correo, indicando la poca amabilidad por su parte y las escasas ganas de ofrecerme alguna alternativa.

Esta mañana tenía una respuesta, poco amable, del señor Isidoro, indicándome que esa señora "borde y desagradable" es su esposa, y que no puedo decir eso sin conocerla. A posteriori, al final del correo me invita a que conozca su establecimiento (lo flipo). Es obvio que mi observación sobre su señora nace del hecho objetivo de cómo fui tratada por ella, y así se lo he hecho saber.

En segundo lugar he hablado con Groupon, llamando a un 902 y siendo atendida tras una larga espera y pasar por un montón de locuciones por una tal Violeta que ha intentado ser amable y ofrecerme una solución teniéndome al teléfono bastante tiempo, pero cuando se despidió ya tuve claro que Groupon no iba a hacer mucho. Me decía que hablarían con el empresario (el tal Isidoro) y que le propondrían que me alojara en las fechas solicitadas por mí, pero entenderéis las ganas que tengo yo de acudir a ese lugar y verles las caras a estos señores, especialmente a Pilar, ninguna, o sea que no es solución y quiero que me devuelvan mi dinero. Es más, prefiero perderlo (aunque me fastidia) a ir a un lugar donde telefónicamente me han atendido tan mal.



CONCLUSIONES: 

- En primer lugar, me hubiera gustado que alguien, en el hostal o en Groupon, se hubiera tomado la molestia de comprobar que las fechas que solicito son "entre semana", o al menos el jueves, es más, soy flexible en fechas y lo habría cambiado gustosamente para miércoles y jueves, para antes de la visita a Madrid, para unos días después..., pero EN NINGÚN MOMENTO me han ofrecido tal posibilidad en el establecimiento. 

- En segundo lugar, sé que no es la primera vez que ocurre esto con una oferta de Groupon y un establecimiento hotelero, aunque hasta el momento yo había tenido suerte. Un usuario de Ciao, el capi, ya dejó constancia de una situación similar en esta opinión de hace algún tiempo. Pero él fue más afortunado y consiguió que le reembolsasen su dinero.

- Tercero: Del establecimiento en sí no puedo opinar dado que no he tenido la oportunidad de alojarme en él, y de hecho, si ahora la tuviera no me sería grato. La primera carta de presentación que tengo del lugar ha sido esta desagradable y desafortunada conversación, y en un lugar donde trabajan cara al público (del que viven y obtienen sus ingresos) un trato así resulta nefasto y dice muy poco a su favor. Si tenéis la paciencia de pasar por Booking y deteneros en los comentarios, hay dos personas que como dato negativo destacan la poca gracia o amabilidad de esta persona, uno en castellano y otro en francés.

- Cuarta: Si tanto les desagrada dar cobijo o albergar en su hostal a personas que han accedido al mismo a través de un cupón que ellos mismos han ofertado para dar publicidad a su establecimiento, que lo hubieran pensado mejor antes de promocionarse de esta forma. Reitero que he estado en otros alojamientos con este sistema y en todos he obtenido buen trato sin sentirme un cliente de segunda, aun habiendo pagado mucho menos dinero de lo que es habitual. Dicho sea de paso, en el cupón que adjunto pone que su valor es de 143 euros y a mí me costó 54,95, incluyendo desayuno para los dos días, una cena y un detalle de bienvenida (botella de cava y dulces).

- Y por último, y no me hago más pesada, la respuesta de Groupon (que os adjunto en una imagen) es una respuesta tipo que no resuelve mi problema, con la cual se lavan las manos, y me sugieren que regale mi cupón a un amigo (pero no tengo por norma regalar a nadie lo que para mí no quiero), y me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza si me hubiese puesto a buscar alojamiento en Cuenca por mi cuenta, hay alojamientos estupendos, y con mucha mejor pinta por precios muy buenos, por 10 o 15 euros más de lo que pagué en Groupón puedo reservar en Booking un hotel de 3 ó 4 estrellas.

En fin, si recurro al blog (y a Ciao donde también lo publicaré) es porque la forma de proceder tanto de Groupon (en quienes confiaba hasta ahora) como del Hostal Isis e Isidoro su gerente, no me han dejado más que la opción al pataleo, y también para prevenir a otros incautos para que no les ocurra lo mismo.

* Actualizo el post (10/0714) sólo para indicar que he recibido un mail en un tono conciliador en el que Isidoro me reitera sus disculpas y me dice que seré bien recibida en su establecimiento. 

*SOLUCIONADO: (16/07/14): Poco antes de que salgamos de casa rumbo a las vacaciones, los de GROUPON me han llamado y me han escrito un email para avisarme de que me van a devolver el importe en crédito Groupon y que tengo un plazo de un año para canjearlo, así que estoy contenta, tendría muy mala suerte si diera con un establecimiento similar al Hostal Isis, eso sí después de muchos dimes y diretes, pero como soy Doña Erre que Erre, como Paco Martínez Soria en la película, pues listo. Y en Cuenca ya tengo un Hotel, que a priori parace estupendo (y con muy buenas críticas) reservado. 

Felices Vacaciones, yo por mi parte marcho en breve y esto no me las va a estropear, como decía mi abuela, un problema que se puede solucionar con dinero no es un problema, así que ya he buscado un alojamiento alternativo.

7 comentarios:

  1. lo que decía tu abuela es una gran verdad, vaya gente! con poner las condiciones claras de antemano ya lo tendrían solucionado!

    ResponderEliminar
  2. Pues al menos Groupon debería hacerte un vale para que pudieras usarlo con otro cupón

    ResponderEliminar
  3. Yo por eso compro cada vez menos en groupon

    ResponderEliminar
  4. Pues es mucho dinero para perderlo por la señora borde y por la mala explicación de las condiciones. Yo creo que Isidoro en el fondo sabe que su señora es un mal bicho, pero no le ha quedado más remedio que fingir una defensa ¡'mira como ya va reculando!

    ResponderEliminar
  5. Lamento profundamente esta desafortunada experiencia. Por desgracia, parece que muchos empresarios desconocen el significado de la palabra "seriedad". Como bien dices, Esther, es un problema de sencilla solución. ¡Venga! a disfrutar de tus merecidas vacaciones. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Chico/as ya está solucionado, os lo he puesto en la actualización, si es que yo cuando tengo razón puedo llegar a ser muy pesada. Eso sí, el Hostal Isis no lo piso ni en broma. Gracias por vuestro apoyo moral.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia se ven muchos casos de este tipo. En la plataforma http://cupontimo.es podéis informar de este tipo de problemas para alertar a otras posibles víctimas de estos fraudes o consultar los existentes antes de comprar.

    ResponderEliminar

Cuéntame