sábado, 20 de febrero de 2016

TOKIO BLUES - HARUKI MURAKAMI

Hace ya bastantes días que terminé este libro, son dos los motivos por los que no lo había reseñado: primero, tenía que terminar de digerirlo y segundo, la falta de tiempo de los últimos días.

Leer a Murakami nunca me deja indiferente, creo que es de esos autores que o te gusta o lo detestas, en mi caso, soy de las primeras.

Le tenía ganas a este libro, y en los primeros días de enero en una visita a la Fnac me hice con él, y las expectativas que tenía se han cumplido, aunque como ya me ha ocurrido en alguna ocasión, el final me deja desconcertada. Dice mi amiga Laura que es una buena técnica para que se debata sobre sus obras, quizás, bien pensado, no le falte razón.

Desde mi punto de vista el libro trata sobre todo la pérdida, la lucidez o cordura y la sexualidad. Y lo hace a través de unos personajes a los que yo calificaría de deshechos, incluso rotos, por sus experiencia vitales y por su continua búsqueda de respuestas. La obra gira en torno a tres personajes principales, Toru Watanabe, su amigo Kizuki, y la novia de éste último, Naoko. Y la aparición, más tarde, de Midori, que representa, a mi juicio, el personaje más fuerte de todos, la supervivencia, la ternura. Luego se cruzarán otros personajes, todos bastante bien perfilados y muy interesantes, pero que se quedarán en historias secundarias, o que harán compañía a Toru en determinados períodos.

He de reconocer que el principio me desconcertó un poco, pero esa sensación duró pocas páginas, entre otros motivos, porque me encantan las descripciones del autor. Es fácil meterese en la historia, trasladarse al lugar donde todo transcurre. He de decir también que me gusta mucho y siento bastante curiosidad por la cultura japonesa, y leer a Murakami es ahondar un poco en ella.

La historia se desarrolla en el Tokio de los años 60, si bien su protagonista es quien empieza a relatárnosla dieciocho años después, a bordo de un avión y al escuchar una canción, cuando estos recuerdos de juventud acuden a su mente.

En definitiva, la historia me ha enganchado y me ha gustado mucho, hasta el punto de que estoy deseando empezar con otro libro de Murakami, aunque en estos momentos he cambiado un poco de registro y estoy con Harry Potter.

¿Os gusta Murakami? ¿Cuál de sus libros es vuestro favorito? ¿Alguna recomendación?




5 comentarios:

  1. Hay que coger con ganas a Murakami, con muchas ganas. Si no, es fácil perderse en sus laberintos a media lectura. Este libro en concreto es todo un clásico.

    ResponderEliminar
  2. De momento este es el único libro que he leído de Murakami, pero el final también me dejó un poco despistada y por ahora no he vuelto a leer nada más suyo. Aunque lo de la cultura japonesa también es algo que me llama.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. Lo leí por recomendación de una amiga y, aunque este escritor escribe cosas rarísimas, me quedé gratamente sorprendida.
    Me leí hace poco otro libro de Murakami, El pájaro que da cuerda al mundo, creo que se llamaba... y me gustó menos que este.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Murakami! No sabría elegir uno de sus libros aunque a mi este me encanto y tb crónica del pajaro q da vuelta al mundo. Pero todos los suyos me han gustado.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro. De Murakami solo me he leido el ensayo de "De qué hablo cuando hablo de correr". No me preguntes por qué. El caso es que me gustó mucho.
    ¿Estás a tope con Harry Potter entonces? Ay, yo tengo unas ganas de releerlos que no veo pero no encuentro el rato...
    Un beso

    ResponderEliminar

Cuéntame