lunes, 11 de abril de 2016

LOS ENAMORAMIENTOS - JAVIER MARÍAS


Siempre digo que Javier Marías es mi escritor vivo favorito en lengua castellana, porque mi otro grande es Gabriel García Márquez. A pesar de ello hacía años que no volvía a Marías, y este libro llevaba en mi ebook demasiado tiempo. Lo empecé días antes de las vacaciones y lo terminé durante las mismas.

Creo que este alejamiento de Javier Marías vino porque aun disfrutando de sus lecturas, a veces, me entristecían. Y es que en todos sus libros hallo ese fondo de tristeza, esas continuas alusiones a la muerte, al pasado, a lo que vivimos y ya no volverá, y francamente, ultimamente no han sido temas que me hayan apetecido demasiado.

Comencé la lectura de Los enamoramientos de una forma totalmente virgen, con ello me refiero a que no había leído de qué iba, ni nadie me había dado su opinión sobre el mismo, tampoco he acudido a ninguna reseña en Internet, y creo que es lo mejor que se puede hacer con un libro.

Al contrario de lo que pueda parecer por su título, Marías, no nos narra en estas páginas la parte positiva del estado de enamoramiento, sino que más bien nos cuenta lo que en nombre del amor uno es capaz de hacer, refiriéndose a tropelías y traiciones.

La protagonista principal de esta historia es María Dolz, una chica que trabaja en una editorial, y que cada mañana en el bar donde desayuna se encuentra con una pareja que encuentra perfecta, y por la que siente una especie de atracción o fascinación, los observa cada día desde la distancia e imagina las vidas felices de ambos.

Los otros dos grandes protagonistas, como podréis deducir son cada uno de los miembros de esa pareja, Miguel Desvern y Luisa Alday. Al primero, María no le pondrá nombre hasta ver una mañana en el periódido la noticia de su fallecimiento, brutalmente asesinado a manos de un aparcacoches.

Y por último, Javier Díaz-Varela, amigo del difunto, que se cruzará en las historias de María y Luisa.

Poco más puedo decir sin desvelar la trama, así que no lo haré. Sólo deciros que no es un libro que engancha, pero sí de los que se disfruta. O será que para mí, muy pocos escritores escriben tan bien como Marías, y dominan de esa forma la palabra. Además en sus libros siempre hay alusiones a otros autores, citas a otros libros, y reflexiones que hacen que me pare a subrayarlas y volverlas a leer una y otra vez.

Para muestra un botón:

"El error de creer que el presente es para siempre, que lo que hay a cada instante es definitivo, cuando todos deberíamos saber que nada lo es, mientras nos quede un poco de tiempo. Llevamos a cuestas las suficientes vueltas y los suficientes giros, no sólo de la fortuna sino de nuestro ánimo. Vamos aprendiendo que lo que nos pareció gravísimo llegará un día en que nos resulte neutro, sólo un hecho, sólo un dato". 

"A Luisa le han destrozado la vida que tenía ahora, pero no la futura. Piensa cuánto tiempo le queda para seguir caminando, ella no va a quedarse atrapada en este instante, nadie se queda en ninguno y menos aún en los peores, de los que siempre se emerge, excepto los que poseen un cerebro enfermizo y se sienten justificados y aun protegidos en la confortable desdicha".

Aunque he dicho antes que el libro no engancha, me refiero a desde el principio, porque llegado un punto no podréis parar de leer.





6 comentarios:

  1. me regalaron hace unos meses 'mañana en la batalla piensa en mí' y me gustó mucho. tiene un estilo que engancha, no es extraño que sea miembro de la real academia de la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es de los de antes (más antiguo, me refiero) y no lo he leído, pero es de los próximos que quiero leer.

      Eliminar
  2. Uf, hace siglos que no leo nada de Javier Marías; bueno, ahora que caigo, debió de ser justo el siglo pasado cuando leí "Todas las almas", si no recuerdo mal, allá por 1993 más o menos. Me pasa lo mismo con él, que lo poco suyo que he leído me deja un poso de tristeza que no me gusta demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es para dosificarlo, con lo bien que escribe.

      Eliminar
  3. Hace mucho que no leo un libro de Javier Marías, aunque recuerdo con mucho cariño "Mañana en la batalla piensa en mí". Sin embargo, también recuerdo que "Tu rostro mañana" no me gustó. Quizá sea buen momento para volver a su prosa a través de esta novela, con fondo triste.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo un libro de Javier Marías, aunque recuerdo con mucho cariño "Mañana en la batalla piensa en mí". Sin embargo, también recuerdo que "Tu rostro mañana" no me gustó. Quizá sea buen momento para volver a su prosa a través de esta novela, con fondo triste.

    ResponderEliminar

Cuéntame