domingo, 17 de abril de 2016

TERMINÓ MI GINCANA DE PRUEBAS


Acabo de publicar la entrada anterior, sobre El libro de mi destino, que tenía muchas ganas de escribir, pero me apetecía contaros también que ayer me hice la última de toda la batería de pruebas médicas a las que me he sometido en los últimos meses. Me apetece escribir sobre ello ahora, aunque posiblemente programe esta entrada para que se publique en otro momento.

Ayer tuve por fin la dichosa prueba de la histerosalpingografía que me quedó pendiente el ciclo pasado, y ayer mismo me dieron los resultados. Entre otras cosas porque al final acabé desplazándome a un hospital que queda a una hora de casa, y la radióloga que me hizo la prueba me ofreció amablemente prepararme los resultados en cuanto tuviera un hueco para que me los pudiera traer a casa y ahorrarnos otro viaje. Lo que le agradecí infinitamente, a pesar de la espera que eso nos supuso.

No os he contado nada de mi visita a la inmunóloga que vi en Madrid durante la semana santa, SR en los foros de infertilidad, Silvia Sánchez Ramón, que atiende en la Ruber Internacional. Así que os resumo brevemente. En primer lugar, me alegro mucho de no haber cancelado esa cita, porque en principio salimios contentos de la consulta. Estudió minuciosamente todas las pruebas (analíticas) que le llevamos, que os aseguro que son muchas a estas alturas. Y a grades rasgos, sin que detectara nada que se saliera mucho de lo normal sí que me dijo varias cosillas a tener en cuenta y me puso una medicación.

Básicamente el diagnóstico es: niveles disminuidos de proteína S, factor XII elevado y niveles de homcisteína en el límite alto de lo normal, por lo cual me recomienda profilaxis antitrombótica de cara a una nueva gestación y seguimiento por hematología. También tengo los niveles de insulina y resistencia a la insulina aumentados, por lo que me remite al endocrino para que me paute la toma de Metformina de cara a la búsqueda de un nuevo embarazo (por lo visto esto son las pastillas que toman los diabéticos para bajar la glucosa en sangre, de hecho son las que toma mi madre), y me recomienda que las tome por la noche porque es probable que me maree al principio.

Me ha mandado un arsenal de medicamentos que parezco una abuelita, y que se resumen en:

- Femibión 2 por la mañana (el ácido fólico que las que embarazadas toman en el segundo trimestre, yo debo tomarlo desde ya, esto ya me lo dijero en alguna ocasión).
- Adiro con la comida, a mediodía (es como una aspirina infantil, ácido acetil salicílico, para los tema de coagulación), también a tomar desde ya.
- Isovorín (son otros folatos, por lo visto tiene que ver con que yo nací con espina bífida y con alguna de esas carencias que os nombro más arriba). También lo he empezado a tomar.
- Por la noche, antes de dormir, dos sobres de Seidivid, otro compuesto con ácido fólico, selenio, melatonina. En fin, básicamente un cóctel de vitaminas, antioxidantes y demás. No sé si es por la melatonina, pero es tomármelo y me quedo frita.
- Una vez al mes hasta gestación una ampolla de Hidroferol (Vitamina D) hasta gestación. De hecho no se debe tomar durante el embarazo (es tóxico), así que me la tomo el primer día de regla, que ahí es seguro que no estoy embarazada.

Me queda por tomar la Metfromina, porque eso me tiene un poco inquieta y quiero consultarlo con un médico (aunque aún no he tenido tiempo de ir).

Cuando consiga el embarazo debo cambiar esta vitamina D por unos comprimidos de herbolario, de Solgar que tendré que tomar cada día, además de pincharme heparina y seguir tomando el resto de cosas.

No sé que os parece a vosotros, pero a mí me parecen muchas cosas. Aún así, como estamos deseando de encontrar soluciones y de que todo salga bien yo me lo estoy tomando, llevo apenas una semana, más o menos, y me está ocasionando algunas molestias gástricas, dado que soy intolerante a la lactosa (es que soy una joya) y la mayoría de pastillas la llevan como excipiente.

La cuestión es que hasta ahora, a falta de otros resultados concluyentes, nos parecía que esto era lo único que podíamos hacer y confíar. Aunque por mi parte yo estoy algo escéptica. Supongo que a estas alturas lo entenderéis (primero me dijeron que era por el útero septo y me operé, luego me tomé todo lo que me indicaron en el último embarazo y no sirvió de nada).


Pero todo esto cambió en el día de ayer. A pesar de que mi ginecólogo me dijo que no era necesario que me realizara esta prueba que me había mandado hacer el Dr. Navarro, de Inebir en Sevilla, porque mis trompas eran permeables, al final decidimos hacerlo. El motivo es que este doctor de Sevilla, a quienes algunas llaman el Dr. Milagro, me dijo en la primera visita, al mencionarme todas las posibles causas de los abortos de repetición, que algunos se deben a un hidrosalpinx, que es una acumulación de líquido al final de la trompa que produce una inflamacióin y que si se vierte en el útero es tóxico para los embriones, con lo cual dificulta la implantación impidiendo que haya embarazo o arrastra el embrión una vez implantado, porque ese líquido es tóxico para ellos.

Pues bien, resulta que el diagnóstico de la histero es que tengo hidrosalpinx en la trompa derecha. Menos mal que la izquierda está perfectamente (con que poco me consuelo ya) y que probablemente ese sea el motivo de mis pérdidas.

Ayer pasé una tarde muy mala, me derrumbé un poco al salir de la prueba, primero porque fue bastante dolorosa, un dolor intenso y brutal, que es soportable porque dura poquísimo. Para que si alguien que me lee está pendiente de hacérselo no se asuste, porque aunque duele no es para tanto como algunas chicas afirman en los foros. Nada más salir me eché a llorar y le dije a mi costillo cuando lo vi, que algo en mi "parte derecha" no andaba bien porque me había dolido durante la prueba. Y es que para las que no sepáis en qué consiste, es básicamente una serie de radiografías con contraste del útero y las tropas, para lo cual te tumban en la camilla de la máquina de rayos y en la misma posición que cuando vamos al gine te introducen un espéculo para abrir el cérvix, por donde introducen una cánula muy finita y por ahí te van inyectando yodo. Si todo está bien no tiene por qué haber dolor, pero si las trompas están obstruidas y/o hay algún problema (como el mío) el líquido se atasca, hace presión y duele. Agradecí mucho al equipo de tres mujeres que me asistió durante la prueba el trato que me dieron, fueron muy amables y hasta cariñosas, y este factor humano hace que este tipo de pruebas sean más llevaderas.

Al volver a casa me dio por leer en Internet, pero lo descarté en seguida, porque ya se sabe lo que ocurre cuando haces esto, que encuentras experiencias de todo tipo, y lo normal no es que al que le va estupendamente entre en la red para contar lo bien que le ha ido. Al principio me asusté un poco porque la mayoría de páginas explican que esa infección que provoca el hidrosalpinx suele ser producto de ETS como la clamidia o la gonorrea, pruebas que también nos han hecho en la serología y han salido negativas. El Dr. Navarro me explicó que también puede ser fruto de intervenciones que se han hecho "por la zona" como la extirpación de mi vesícula o del útero septo.

En fin, que al menos hemos llegado al final. Ya hemos mandado por email todas las pruebas al equipo del Dr. Navarro, y sólo nos queda que nos citen para la consulta de programación, donde nos dirán los pasos a seguir de ahora en adelante. Que bien podría ser ligar o extirpar esa trompa, aunque no me voy a adelantar.

No recuerdo si lo conté o no en las entradas anteriores sobre infertilidad, pero tengo una compañera de trabajo, que ahora es la mamá feliz de un niño de 10 años, que también pasó por tres abortos antes de tenerlo, y el motivo fue el mismo, un hidrosalpinx. Esta mañana he hablado con ella, y me ha dicho que a ella también se lo detectó un doctor en Sevilla, que por aquella época trabajaba en IVI, y que es muy probable que sea el mismo. A ella le extirparon la trompa y se quedó embarazada de forma natural a los pocos meses.

Estoy contenta de saber, pero de nuevo, muy cabreada, porque me pregunto por qué hasta ahora a nadie se le ocurrió hacerme esta prueba. Me habría evitado mucho sufrimiento y este desgaste. La mujer que me hizo ayer la prueba al trareme mi carpeta con el historial me dijo, "esta deber ser la única prueba que no te hayan hecho".

Ahora no sé si seguir tomando la medicación que me recetó la inmunóloga, que no creo que esté de más y sería un complemento, o esperar a la cita con el doctor. Por otra parte pienso si mis pérdidas serán fruto de la combinación de todos estos factores o si sólo se deben al hidrosalpinx, o veces incluso pienso que será por mi edad y que mis óvulos ya no estén bien.

Lo único bueno que saco de todo esto es que ya no me quedan más pruebas, o eso espero.

Gracias de nuevo por estar al otro lado.


15 comentarios:

  1. Ánimo, parece que han dado con la razón. Y deja de leer en internet, que es algo muy malo. Mucha suerte y adelante con tus sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, trataré de hacerlo. Me han dado cita para dentro de un mes, pero la impaciencia me come, el cabreo también. Pensé que llegado este punto estaría contenta, pero no es así. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ojalá hayais dado con la tecla, y a partir de ahora todo vaya lo bien que te deseo. Mucho ánimo y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, ojalá. Aún me queda un mes para la cita con todos estos datos y ver soluciones, qué pereza y qué impaciencia. Trataré de tomarlo como un mes para mí, sin pruebas, con descanso y cogiendo fuerzas para lo que venga. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya sabes (bueno, igual no lo sabes así que yo te lo digo por si acaso) que el doctor House siempre dice que no hay que leer en internet nada que tenga que ver con cosas médicas. Aunque también te entiendo porque la curiosidad nos puede a veces... En fin, que es para cabrearse porque efectivamente no sé en qué piensan con las dichosas pruebas que te podrían haber hecho de una vez y desde el principio. Pero bueno, se supone que más vale tarde que nunca, sobre todo si al final hay recompensa, que esperamos que sí. :-)

    ResponderEliminar
  4. lo importante es que han dado con el habitante de la aldea de asterix! es un coñazo pasar por tanta prueba, pero me imagino que tienen que optar por los caminos baratos para descartar dolencias comunes, ya que al final solo llegan a los diagnósticos especializados los casos raritos uu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre he sido un caso ratito ; )
      Ánimo con tu intervención. Yo me temo que en breve también tendré que pasar por quirófano (por lo de la trompa).

      Eliminar
  5. Bueno. Lo importante es que ya lo tienes todo. No puedo decirte si esta vez irá o no mejor pero si enviarte mis mejores deseos y que lo consigas pronto! A ver si esta vez ya si que es la definitiva. Y mientras, a tomarse todo y pasarlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  6. Por fin parece que van dando con los problemas, por fin podrás remediarlos uno a uno y por fin acabaste de pruebas.
    A la hsp me dolió bastante porque una trompa era poco permeable y la otra directamente no existía.
    Un abrazo y te voy leyendo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte de mí y pasar por aquí. Estamos llegando a la causa, aunque estoy muy cansada, estoy llegando a todo esto por mi cabezonería, porque algunos médicos seguirían achacándolo a la mala suerte. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, he leido tu historia, parece q estas contend la mia yo tb fui a la dra silvia ramon. Q tal te ha ido? Has encontrado la solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Contenta? Pues como no sea por el fin de las mismas. Si sigues leyendo verás que no he solucionado, primero porque nunca llevé a la,práctica el tratamiento (ahora quizás lo haga), y luego porque me sometí a una FIV cuyo resultado ha sido negativo. Así que no he encontrado solución y no estoy contenta.

      Eliminar
  8. Hola, he leido tu historia, parece q estas contend la mia yo tb fui a la dra silvia ramon. Q tal te ha ido? Has encontrado la solucion?

    ResponderEliminar
  9. Perdona. Es q lo ultimo q me sale a leer es del 16 abril. A mi me pasa como a ti. Lo de hidrosalpinx lo operaste?

    ResponderEliminar

Cuéntame