martes, 4 de octubre de 2016

UNA MADRE - ALEJANDRO PALOMAS

Es la primera obra que leo de Alejando Palomas, aunque no será la última, y hace ya unos meses que la leí, pero con las reseñas de los libros ando con bastante retraso. De ahí que haya decidido centrarme en los que me han gustado, y sobre todo en los españoles. Aunque a estas alturas veo complicado cumplir el reto 25 españoles, pero todo puede ser.

A este libro me acerqué por recomendacion de mi amiga M. Ángeles, voraz lectora que nunca falla en las recomendaciones que me hace. Ninguno de los libros que me ha recomendado me han decepcionado, y éste mucho menos.


El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. 

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado, a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Noche Vieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. 

Esto es parte de la sinopsis del libro, antes de su comienzo. No os copio más porque no hace falta y porque es mejor coger esta novela sin tener ni idea. La he recomendado mucho, y a todo el mundo le digo lo mismo, si has tenido una madre o si lo eres, esta historia te gustará. 

El libro empieza con estas citas, que a mí ya me hicieron intuir que me iba a gustar:

"El buen funámbulo sabe que el verdadero vacío está arriba".

Está dedicado "A todos los que mantienen el equilibrio".

Y el libro primero (la obra se divide en 4 libros), que se titula "Algunas luces y muchas sombras" enmpieza con esta cita: "No se puede encontrar paz evitando la vida, Leonard", frase de Virginia Woolf en la película "Las horas", que es una de mis favoritas.

Se trata de una historia muy humana, muy real, y llena de emociones a flor de piel. Reconozco que a veces incluso desconcierta. Se pasa de la risa al llanto en un segundo, es por tanto como la vida misma. Y en muchas situaciones nos podemos sentir reflejados.

Amalia es una madre entrañable, divertida, y a veces incluso poco cuerda. Es sin duda el personaje central de la novela en torno al cual se aglutina el resto de la familia,que son, sus tres hijos, Fer, Enma y Silvia. Su hermano, el tío Eduardo, los perros de Fer y de Amelia, y un marido y padre, ausente desde la separación.

Como en cualquier familia, y a una cierta edad, todos han sufrido alguna pérdida, y todos se han roto y han debido recomponerse en algún momento, y otros aún lo están intentando. Fer es uno de ellos, y es quien nos narra la historia. No os voy a adelantar nada más sobre ninguno de ellos, porque hay que descubrirlos poco a poco, a través de las páginas de este libro.

Es un libro que engancha desde el primer momento, es un ejercicio de ternunra, con unos personajes dibujados exclentemente, y con una forma de escribir maravillosa. Hacía mucho tiempo que no descubría un nuevo autor (nuevo para mí) cuyo estilo y forma de escribir fueran, cómo decirlo, casi sublimes.

Es un libro que ma ha sorprendido muy gratamente y que ha hecho que esté deseando leer otras obras del autor. ¿Alguna recomendación? Había pensado seguir con "El tiempo que nos une".

La obra está editada por Nuevos Tiempos, de la editorial Siruela, y tiene unas 250 páginas. Muy pocos libros de Siruela suelen decepcionarme.

Os dejo algunas frases del libro:

Lo dice con esa voz de mujer mayor que no sabe defenderse de los ataques de la gente a la que quiere, porque desde siempre prefiere dolerse a dañar.

Creíamos cosas que se creen porque alguien, en un rincón de nuestras historias, nos dibuja mapas del tesoro con pistas falsas. Luego, cuando esos mapas nos llevan al cofre prometido, saltan los candados y con ellos la sorpresa. Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quien mejor dibuja, no quien más empeño pone en la búsqueda.


12 comentarios:

  1. Es bueno pero los tiene mejores y cuando leas Un perro ya me diras.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno pero los tiene mejores y cuando leas Un perro ya me diras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es para ti el mejor? ¿Con cuál me recomiendas seguir?

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con el autor, pero es cierto que la editorial Siruela no suele decepcionar así que tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Conoces el blog de Ro? creo que te puede gustar -> http://prooofeee.blogspot.com.es/

    (no es spam, es solo que se me acaba de ocurrir xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias, lo he descubierto hace muy poquito.

      Eliminar
  5. Siruela es sin duda una editorial especial.

    ResponderEliminar
  6. Siruela es sin duda una editorial especial.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me psaa lo que a ti, que Siruela suele tener novelas que me encantan. Esta no la conocía pero me la apunto, a ver si la tuvieran en la biblioteca del barrio (ahora con la Habichuela pensar en moverme entre bibliotecas como hacía antes se torna complicado xD)

    ResponderEliminar
  9. claro, una frase de mapas te tenía que gustar XD
    ay, que yo llevo viendo este libro recomendado desde hace un montón pero no me llama nada de nada, la verdad. lo dejaré para más adelante (o para otra vida).
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta tiene!
    Me la apunto
    Un beso

    ResponderEliminar

Cuéntame