domingo, 18 de diciembre de 2016

INCENDIOS Y NURIA ESPERT.


La primera obra de teatro a la que fui fue un monólgo de Nuria Espert llamado Maquillaje, yo estaba en el instituto y nos llevó mi profe de Literatura, a quien recuerdo con mucho cariño. Fue en el Lope de Vega, en Sevilla, y me gustó muchísimo.

Dicho esto, cuando en septiembre leí el no-post que publicara mi amiga Eva en su blog, supe que tenía que ver esta obra, pero a Madrid ya no podía escaparme. Así que un poco más tarde, cuando un compi del insti me dijo que venía al Cervantes (en Málaga) no lo dudé y me hice con las entradas.

Fuimos a verla el sábado pasado, lleno absoluto por cierto. La obra nos dejó sin palabras, a mí y a los compañeros con los que fui, al salir del teatro e irnos a cenar y a tomar una copa no podíamos hablar de otra cosa, pero es que una semana después seguimos pensando en ella. No voy a contar mucho, porque es mejor ir, como yo digo, virgen a verla, es decir, sin saber el argumento, aunque aún sabiéndolo no dejaría de sorprendernos.

Así a grandes rasgos, la obra, dirigida por Mario Gas y basada en la obra de Wajdi Mouawad trata sobre el dama de la guerra, de los regugiados, la crueldad, el desamparo. Y hay un antes y un después de verla.

El texto me parece brutal, la actuación de la Espert va a la par, pero el resto de actores tampoco se queda atrás. Siendo Ramón Barea y Edu Soto los que más me han asombrado. Las reacciones de la gente en el teatro me sorprendieron gratamente, iban desde la sopresa al silencio absoluto, por no hablar de la gran ovación final.

El montaje audiovisual de la obra, junto a escenas que se entremezclan y suceden a la vez en un mismo escenario, que podríamos definir como austero o incluso minimalista, y los saltos entre el pasado y el presente me han parecido el contexto perfecto para representar esta historia.

Dice mi compañera que ésta es una obra que te cambia, a mí por el momento me ha vuelto a despertar el gusanillo por el teatro, así que además de sacarme una tarjeta para obtener descuento en las entradas, ya tengo también las de la próxima función (Invencible, con Maribel Verdú).


3 comentarios:

  1. Me alegro de que la disfrutaras tanto. Y fíjate que al leerte he intentado recordar cuál fue mi primera obra de teatro pero no tengo claro si fue también en el instituto; si fue así, entonces sería "El enfermo imaginario", aunque esa temporada resultó bastante fructífera teatralmente hablando y vimos unas cuantas con nuestro profe de literatura...

    ResponderEliminar
  2. yo suelo decir que no me gusta el teatro porque en general los actores son bastante malos y no me los creo en su papel. ahora cuando hablamos de los buenos de verdad, no dudo nunca en comprarme entradas, y nuris espert es de las grandes. sólo verla a ella ya merece la pena. si encima el texto es bueno entonces ya es la repanocha. me alegro de que os gustara. seguro que maribel verdú también merece la pena. besos

    ResponderEliminar
  3. voy a aprovechar que aquí no me lee para decir: me cuesta ir al teatro... y me da vergüenza decirlo porque mi hermana mayor es actriz! ><

    ResponderEliminar

Cuéntame