jueves, 17 de marzo de 2016

SOBREVIVIENDO A LA INFERTILIDAD III

Después de las entradas anteriores me apetece mucho contaros en qué momento me encuentro (o nos encontramos) actualmente. Pongo entre paréntesis nos encontramos porque es obvio que esto es una cosa de dos, y que mi costillo está viviendo intensamente conmigo, pero al fin y al cabo soy ya la que relata la experiencia y la que está sufirendo "en sus carnes" todas estas pruebas.

Como ya sabéis, después de mi última pérdida el pasado 31 de octubre lo he pasado muy mal, he tenido una baja médica, he tenido ayuda psicológica (y psiquiátrica), la ayuda de mi psicoterapeuta y osteópata y por supuesto la de la gente que me quiere, y desde mi reincorporación al trabajo en enero podría decir que he salido al flote, aunque me ha costado mucho esta vez.

Los últimos meses han sido de calma y de encontrarme bien conmigo misma, pero ahora que han vuelto las pruebas y las visitas médicas me encuentro de nuevo un poco de bajón. Os cuento el porqué de estas pruebas y de estas visitas.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre me fui encontrando mejor para tomar decisiones y después de dar muchas vueltas y preguntar decidí que tenía que encontrar a alguien que fuera experto en abortos de repetición, lo que me está pasando. Mis opciones eran varias: El Instituto Marqués en Barcelona, porque tiene una unidad de abortos de repeteción y falllos de implantación, visitar a una inmunóloga, hay dos muy conocidas en Madrid que son las doctoras Silvia Sánchez Ramón, en la Rúber y la doctora Diana Alecsandru, y en esa tesitura estaba cuando mi querida Carmen (mi psicoterapeuta) me dijo que tres pacientes suyas con la misma problemática habían encontrado en Sevilla (mi ciudad) a un tal Dr. Navarro con quienes estaban bastante contentas y que les estaba dando solución a sus problemas atendiéndolas de forma muy individulizada. Ella no me podía dar más datos, porque no conocía mucho, pero que buscara en San Google, y así lo hice.

Para resumiros, al final opté por pedir cita a la inmunóloga de la Ruber (conocida en los foros de fertilidad como SR) y al Dr. Navarro en su clínica de fertilidad en Sevilla, llamada Inebir. Ambas citan me las dieron en diciembre para el mes de marzo.

La primera cita, en Inebir la tuve el pasado 4 de marzo, en Sevilla, nos desplazamos hasta allí un viernes aprovechando que ese día mi jornada laboral termina a las 10.15 h. Y la verdad es que la impresión no ha podido ser mejor, para ambos. Es la primera vez que mi costillo y yo compartimos tan buenas sensaciones sobre un profesional de la salud.

Esta primera cita fue gratuita, y me sorprendió mucho porque fue una visita que duró casi 3 horas y en la que además de informarme perfectamente sobre lo que me está pasando y cuáles podrían ser los motivos se me informó sobre la pruebas que me debía hacer y me hicieron una revisión bastante completa, incluyendo ecografía. Nos gustó cómo nos lo explicó, atendiendo a nuestras dudas, el apoyo con literatura médica que nos ofreció y artículos que me había fotocopiado para que yo los leyese tranquilamente en casa. Pero nos gustó más aún que no tratara de vendernos la moto para que optásemos del tirón por una FIV con DGP como solución a todos nuestros males, porque ya nos dejó claro que esa no sería solución en nuestro caso.

Ese mismo día me dieron una documentación con una batería de pruebas (de las que ya tengo hechas bastantes) y que para nuestra sorpresa (de nuevo) no tenía por qué hacer obligatoriamente con ellos (sólo dos de ellas), así que en ello estoy, y desde ese día me he hecho:

- El pasado sábado 12 de marzo, una analítica hormonal y una ecografía para recuento de folículos (algo que hasta ahora no me habían hecho). Nos escapamos de nuevo a Sevilla de forma secreta (sin avisar a familia y amigos).

- Ayer miércoles, una analítica muy completa, que incluye pruebas de glucosa, serología y la hormona antimuleriana (para completar la eco del sábado y ver cómo están mis ovarios y mis óvulos).

- Y hoy tenía una prueba programada: la histerosalpingografía, que me han anulado por dos veces, y que me ha tenido cabreada, y enganchada a distintos teléfonos toda la mañana. Esta prueba consiste en una radiografía con contraste de útero y trompas y se hace en un centro radiológico que cuente con esta especialidad, no parece algo muy agradable, y además tienes que ir medicada, tomando antes un calmante y un antibiótico y si lo consideras necesario un relajante (tipo valium o lexatín) para ir lo más tranquila posible, y además tiene que ser en unos días muy concretos del ciclo (como casi toda estas pruebas). La cuestión es que ayer me llamaron de Hospiten, el hospital donde tenía la cita cogida desde hacía más de una semana para anularla, por lo visto tienen acuerdo con DKV para hacer esta prueba pero me dicen que luego se las ven y se las desean para que el seguro se la pague. Y digo yo, ¿esto no lo sabían cuando me dieron la cita?, y segundo, ¿tengo yo que como paciente/cliente salir perjudicada por este problema que deverían resolver entre el hospital y mi seguro?. La cuestión es que como ya estaba preparada para hacérmela hoy, después de horas al teléfono conseguí que en Quirón Campo de Gibraltar me dieran cita para hoy a las 12.45 horas, y estando en casa próxima a salir para el hospital (a unos 45 min en coche de casa) a punto de tomarme todo el arsenal de pastillas tuve una duda sobre el antibiótico y se me ocurrió llamarles, mi sorpresa fue mayúscula cuando aprovechando mi llamada me cuentan que no me puedo hacer esta prueba porque ellos no la realizan, de nuevo me pregunto por qué leches me dan una cita para una prueba que no hacen. Si alguien llama a mi casa para reservar una mesa para cenar esta noche lo primero que yo hago es decirle que se ha equivocado y que esto no es un restaurante.

Para resumiros esto último, me he pegado dos horas al teléfono he puesto reclamación, me he cabreado y agotado a partes iguales, pero la historia ha llegado a ser kafkiana cuando en medio de todo este jaleo me llama mi madre para decirme que esta mañana a las 9.20 alguien del hospital Quirón la ha llamado A ELLA para decirle que no me localizaban y tenía una cita con ellos para esta prueba. Aún estoy tratando de resolver este expediente x, porque jamás de los jamases he facilitado para nada el número de mi madre, más aún porque no la tengo al tanto de nada de esto. Con lo cual han vulnerado la política de proteccion de datos y mi privacidad. El número de mi madre fue mío hace la friolera de unos 12 años. He conseguido averiguar que los culpables no son los de Quirón, sino DKV, desde su call center han llamado a mi madre, lo que sigue siendo un misterio es cómo han dado con el número.

No quiero eternizar con esto esta entrada, no era mi intención, pero el día de hoy ha sido horrible. Tenía toda mi agenda cuadrada para ir haciéndome estas pruebas en una semana como ésta, en la que he tenido exámenes y evaluaciones por la tarde, casi no he tenido ni un hueco, saliendo cada día de casa por la mañana y volviendo por la noche. Así que ando agotada y desquiciada.

- Mañana tengo al fin la cita en la Rúber en Madrid, y debería estar ilusionada pero no lo estoy, por varios motivos. Los dos ginecólogos que me llevan (el de reproducción y el mío de siempre) me dicen que me voy a gastar 200 euros para que me digan algo que no me va a servir de nada, porque entre otras cosas ellos ya han visto los resultados de las pruebas que  me pidieron para esta consulta de mañana y según ellos no hay nada que tenga que ver con mis abortos. Y en segundo lugar porque estoy cansadísima tras una semana como ésta en la que no he parado en casa, son casi las 22 horas, tengo que cenar, preparar maletas y mañana en cuanto salga a las 10.15 horas salir pitando para Madrid para poder estar a tiempo en la consulta por la tarde.

Lo cierto es que con todo este lío ni ganas tengo de vacaciones, aunque hemos programado subir a Albarracín tras el finde en Madrid y luego otros días en Sigüenza para el próximo fin de semana terminar en Sevilla, donde tendré que quedarme porque el lunes 28, justo a la vuelta de vacaciones tengo otra prueba programada en Sevilla (la prueba de transferencia).

Por si todo esto fuera poco y no estuviese lo suficientemente agobiada, mañana sale la resolución del concurso de traslados, y tengo unas dudas tremendas. No sé si me darán algo, luego está la opción del concursillo (que si no me dan nada sería una opción para irme de forma temporal a otro sitio por un curso, pero mantener aquí mi plaza definitiva), y a mi costillo no le apetece mucho irse de aquí, lo cual me genera muchísimas dudas.

Siento haberos soltado todo este rollo, pero de verdad que necesitaba de nuevo un desahogo, al final voy a conseguir que nadie pase por aquí a leer mis cuitas.

Al final he decidido que la dichosa histerosalpingografía me la haré en el próximo ciclo. Mi costillo está esperando también a que llegue el día de su cita para hacerse sus pruebas, por la Seguridad Social. Sí, habéis leído bien, y por fin alguien ha decidido hacerle pruebas también a él. Me explicaron que lo que me está ocurriendo hay "sólo" un 20 % de posibilidades de que pueda ser a casusa de sus bichines. Que digo yo, que a mí al menos no me parece un porcentaje tan bajo como para que hasta ahora no le hayan hecho prueba alguna (salvo el cariotipo).

Una vez que tengamos todas estas pruebas tendremos lo que se llama la cita de programación, y ahí nos dirán qué opciones tenemos.

Hemos dudado mucho si acudir o no a la cita de mañana en la Rúber, pero creo que nos quedaremos más tranquilos agotando ya todas las posibilidades.

Gracias de nuevo por escucharme y estar al otro lado. Hoy es de esos días en los que no puedo más.

Ahora desconecto por vacaciones, a la vuelta os leo y os cuento. Espero volver con mejor estado de ánimo del que me voy, aunque los viajes y las compañías seguro que lo consiguen.

Esto vuelve a ser el día de la marmota.

9 comentarios:

  1. Seguro que las vacaciones te ayudan a desconectar y recargar un poco las pilas.
    Ánimo Esther, los temas médicos muchas veces queman por esa falta de profesionalidad en el tema de las citas.

    un beso grande : )

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como yo esta parte ya la escuché ayer en directo, no hace falta que te repita todo lo que ya te dije; pero desde luego sí que fue kafkiano este tema, madre mía. Y efectivamente llevas toda la razón en que estas cosas son de dos, pero pocas veces se les ocurre a los médicos comprobar que los dos están bien. Menos mal que esta vez os han dejado más tranquilos, y seguro que las vacaciones ayudan. Espero que las compañías también, nosotros ayer desde luego lo pasamos genial; y si ves el ataque de risa de mi madre contándole hoy lo de "nene, ¿qué es main de sté?", te partes. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen rato echamos, me alegra que la anécdota hiciera reír a tu madre, yo entendí qué es eso del aprendizaje significativo, ja ja ja

      Eliminar
  3. la burocracia de médicos es el mal!

    pero bueno, aprovecha esta semana y descansa muuuuucho! ><

    ResponderEliminar
  4. Espero que te sienten muy bien estos días de descanso. Un fuerte abrazo y a recuperar fuerzas!!

    ResponderEliminar
  5. Llego un.poco bastante tarde a estas entradas pero mucho ánimo y fuerza para lo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vas a llegar tarde, al contrario té agradezco que saques un huequecito para pasarte por aquí. Esta semana se me junta agobio en el trabajo y estas cosas, pero ya solo me queda una prueba, que será a mitad de mes más o menos y las de mi costillo la semana próxima. La visita a la inmunólga en Madrid me ha dado muchas esperanzas. A ver si saco tiempo para contarlo en una entrada. Besos y feliz finde.

      Eliminar
  6. Él te va sin acento,pero el corrector de mi iPad va por libre.

    ResponderEliminar

Cuéntame