lunes, 18 de junio de 2018

MUHAMMARA JOSGARFLO


En mi recetario particular, el que tengo con recetas escritas a mano en una agenda antigua del año 2002 con tapas de piel, muchas de las recetas llevan el nombre de quien me la dio o me la inspiró, siendo así que tengo un arroz Toñi ,unas lentejas Nika o un arroz Paco Peridotita. Así que el viernes, un amigo del costillo (Josgarflo) publicó en Instagram una foto de este delicioso paté, así que con el antojo desde el viernes e inspirándonos en su receta, como es normal en mí, ayer la tuneé adapté, y el resultado nos gustó tanto que la anoté, para no errar en la próxima ni en ingredientes ni en proporciones.

Siendo purista como soy en esto de los nombres de las recetas, he de decir que no se correponde realmente con un muhammara (crema siria o libanesa con pimiento rojo y nueces), sino que es más bien un híbrido entre esta y el mutabal o baba ganoush, que es otra crema muy fina, esta vez de berenjenas. La cuestión es que salió muy rico, así que no me voy por los cerros de Úbeda y os dejo aquí mi receta.


- 1 berenjena (grandecita) y 2 pimientos rojos asados (algo más de 30 minutos en el horno, previamente precalentado y a 200º), que una vez listos dejaremos enfriar y les quitaremos la piel (saldrá muy fácil).
- 1 puñado de nueces, yo eché lo que me cabía en una mano.
- 1 cucharadita de sal (yo puse rosa del Himalaya)
- 1 cucharadita bien colmada de tahini (uso el que veis en la foto, que compro en una tienda árabe y me encanta).
- 1 diente de ajo pequeñito o medio grande.
- 1 puñadito de escamas de chile o cayena (lo compro en Lidl en un paquetito).
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Un chorreón de zumo de limón (de medio limón).
- 1 cucharadita escasa de comino molido.
- 1 poco (media cucharilla) de pimentón de La Vera dulce.
- 1 poco de pimienta recién molida (le puse de un molinillo donde hay de todos los colores).
- 1 chorreón generoso de AOVE.


Puse todos los ingredientes juntos en la Thermomix (aunque también se puede hacer con batidora) hasta que adquirió la consistencia adecuada, lo que conseguí con varios meneos (de menos de 1 minuto) incrementando la velocidad del 5 al 10.

Nosotros lo acompañamos de esas tortitas mejicanas que venden para fajitas, las compré integrales, las tuesto en la sartén y las corto en triangulitos, también podéis acompañarlo de crudités de verduras, pan de pita o cualquier pan que os guste.


8 comentarios:

  1. Apuntada queda y cuando la vaya a hacer ya te escribiré. Por cierto el otro día vi de lejos a esa chica bajita morena de Alcala con la que te juntabas en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que rico. Ah, esa chica es Cristina, aún la veo cuando voy a Alcalá.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta, nena. Esto tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pinta, Esther! me lo apunto porque seguro que nos encanta!! Gracias por compartir tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esto pinta muy bien, y ayuda a salir del consabido y aburridísimo hummus. Este fin de semana, para la noche de San Juan tenemos barbacoa en casa de mis hijos. Así que lo prepararé. Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. me ha hecho gracia porque he encontrado un error tipográfico bonito

    "la adapté" -> "la adpaté" x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, m me ha traicionado el subconsciente, como lo convertí en otro paté ; )

      Eliminar

Cuéntame