jueves, 11 de junio de 2015

ELEANOR & PARK: ENTRAÑABLE




Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hacen que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Conocí este libro a través de las redes sociales, no recuerdo si vía Instagram, por un blog, o dónde, pero me llamó la atención, tanto es así que después de llevar unos meses en mi lista de deseos me decidí a comprarlo, y su lectura ha sido todo un acierto.

Estando a final de curso, con mil tareas por hacer, de pruebas médicas (de nuevo) y con estos calores, deseaba una lectura ligera, fácil y amable, y aunque ha sido ligera y me la he bebido a sorbos en poco más de tres días, no resulta precisamente fácil. Es una historia de sentimientos, en esa etapa tan frágil y ya no tan inocente que supone la adolescencia. Me ha enternecido y maravillado a partes iguales, no sé si porque trabajo con adolescentes o porque aún me siento más cerca de ellos que de muchos de mis compañeros (es así, no sé si gracias o a pesar de mis 40), esta historia me ha llegado muy adentro. Y me ha hecho pensar en mi profesión, en las vidas que pasan por mis manos o por mis aulas, más bien, y en los problemas que muchos de ellos tienen a tan tempranas edades, en las que sólo deberían aprender, divertirse y disfrutar. También me ha gustado mucho su lectura porque me permite acercarme a mi alumnado y recomendarle lecturas que tal vez puedan interesarle. A veces, también son ellos quienes me descubren a mí algún libro de lectura juvenil que luego me engancha, como me ocurió con Los Juegos del hambre.

El libro hay que leerlo, es una historia que no se puede resumir, con un argumento que considero mejor desconocer antes de empezar el libro. La historia es sencilla, Eleanor y Park son dos adolescentes compañeros de colegio y de plaza en el bus escolar, a principio sólo dos desconocidos que se sientan juntos y se observan desde las distancias cortas, para luego acercarse muy lentamente y vivir una historia tan romántica como tierna, aunque no exenta de problemas. El escenario es la ciudad de Omaha durante los 80. Espacio temporal que me ha agradado mucho, y ha supuesto una vuelta al cole, al mío, a los cómics, las cintas de cassette y el walkman, las reuniones con amigos, sin internet, sin móvil, sin facebook, sin grupos de WhatsApp, un mundo que debe hacerse raro para los adolescentes que lo lean en este 2015. 

La autora de esta novela juvenil es Rainbow Rowel, a quien yo desconocía totalmente antes de que su obra cayese en mis manos. 

Lo que más me ha gustado es que sea una historia de amor entre adolescentes y para adolescentes y que no sea en absoluto ñoña o cursi, todo lo contrario, es fresca, con toques de humor y mucha inteligencia. 

Me ha encantado este flashback hacia mi época escolar. 

Se la recomendé a una compi del insti y la la ha leído en tres días, tambíen le ha encantado. 



6 comentarios:

  1. Huy, pues por lo que cuentas yo creo que a mí también me va a gustar. Que eso de hacer "flash-back" a los años de la adolescencia viene bien de vez en cuando, aunque los adolescentes de ahora nos miren raro porque les suene a chino todo.

    ResponderEliminar
  2. eso es, para mí también ha sido un flash back a mi yo pasado, lo has expresado genial.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. La gané en un sorteo y me muero de ganas de leerla porque todas las voces que hablan de ella dicen cosas que me gustan

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas ganas de leerla. De este estilo (con personajes adolescentes pero ni ñoñas ni cursis), a mi me encantan las novelas de John Green, especialmente Buscando a Alaska :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota y le daremos la oportunidad a John Green. Besos.

      Eliminar

Cuéntame