domingo, 21 de diciembre de 2014
VIAJO SOLA - Samuel Bjørk
Primer fin de semana de vacaciones, y advierto que ando un poco espesa (mentalmente hablando), llevo dos días enganchada totalmente a la lectura de este libro. A pesar de que lo tengo en casa desde principios de noviembre no lo he acabado de leer hasta hace un rato, y podría decirse que en su mayor parte me lo he leído entre ayer y hoy.
El hecho de que me haya leído este libro surge de la idea del SORTEO + LECTURA CONJUNTA que Tatty del El universo de los libros, Laky de Libros que hay que leer , Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido y el blog de Adivina quién lee organizaron el pasado mes de octubre, yo fui una de las afortunadas que recibió un ejemplar en casa junto a una terrorífica muñeca que yo he transformado para volverla dulce y bella (pero eso es otro cantar).
La cuestión es que, primero, porque me estaba leyendo otro libro, más tarde porque tuve mucho trabajo y luego con correcciones y evaluaciones, al final, aquí vengo con retraso. Porque por otra parte no recuerdo muy bien si mi día para reseñarlo era ayer u hoy, aunque me inclino más por la primera opción (pero he sido incapaz de encontrar el email con la fecha), así que me disculpo ante las organizadoras por tal retraso (si lo hubiera).
Hace poco más de una hora que he terminado de leerlo, y es de esos libros que cuando terminas te deja el listón muy alto, sobre todo a nivel de enganche, me ha parecido una lectura realmente adictiva, las últimas 400 páginas me las he leído en dos días (y porque no ha sido a tiempo completo, que si no lo habría terminado ayer).
Sobre el autor, Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien, a quien yo, personalmente, no había leído nunca, para seros sincera ni siquiera sabía de su existencia. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galarías de arte y ha traducido a Shakespeare. Pepsi Love (2001) y Speed Breakfast (2008) son sus novelas anteriores.
La historia empieza en 2006 con el robo de una recién nacida en la maternidad de un hospital en Honefoss, cuya madre había fallecido al dar a luz. Cuando su abuela materna fue localizada y apareció en el hospital para hacerse cargo del bebé, había desaparecido, la niña nunca apareció, y dos meses después de estos hechos, un enfermero sueco apareció ahorcado en su habitación, con una nota a sus pies en la que decía "Lo lamento" y que sirvió para cerrar el caso sin más pesquisas.
Seis años después, en 2012, un hombre sale de su casa a pasear a su perro y encontará el cadáver de una niña de seis años colgado de un árbol, con un cuidado vestido, una mochila a la espalda y un cartel al cuello en el que se lee "Viajo sola". Esto se narra en el primer capítulo del libro.
El capítulo 2 nos presenta a Mia Krüger, una mujer cansada de vivir y que se ha retirado a una isla perdida, Hitra, alejada del mundanal ruído y de la gente, en una espiral de autodestrucción pasa los que quiere que sean sus últimos días tras haberse retirado de sus labores policiales en la ciudad.
Hasta que el inspector de policía Holger Munch, destinado a encargarse de este caso (capitulo 3) decide acudir en su búsqueda, quiere contar con Mia en este caso, porque en el pasado fue una de sus mejores agentes y la necesita para resolver este reto.
Toda la trama se desarrolla en Oslo y otras ciudades noruegas, Hønefoss, principalmente.
A partir de ahí muchas historias y muchos personajes se entremezclan, y aunque al principio las historias nos puedan confundir un poco, en breve todas ellas empiezan cobrar sentido y a formar un entramado complejo, pero que a la vez encaja a la perfección.
Los personajes están tan bien definidos y trazados que uno los va conociendo a medida que se adentra en las páginas de esta novela, sufre con sus desgracias, se alegra cuando las cosas les salen bien o se impacienta ante determinadas situaciones.
Esta tarde antes de terminarla, le decía a mi costillo que Viajo sola me parecía una novela redonda, y luego me corregí y dije, aunque bueno, tendré que esperar a llegar al final, y ahora que he llegado puedo decir que lo es. Después de leerla, tengo muchas ganas de hacerme con las dos anteriores del mismo autor. Hasta hace muy poco yo no solía leer este libro de literatura, novela negra o criminal, pero empecé a engancharme hace unos dos años, con las de Henning Mankell y Arnaldur Indridason, y aunque era reticente, ahora me encantan, porque son una lectura perfecta para evadirse.
Al principio pensé que dada la temática, desaparición de niños, podría no gustarme o incluso resultar desagradable, pero no hay una sola línea que nos narre una situación violenta o desagradable, salvo, como es obvio, el descubrimiento de sus muertes. Trata un tema que podría ser bastante espinoso con bastante delicadeza.
Está narrada en tercera persona, siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos que se van sucediendo durante las tres semanas que dura el caso , con algunos flashbacks o vueltas al pasado, que están muy bien incorporados a la trama.
La historia nos atrapa y nos mantiene en tensión de principio a fin, siendo uno de esos libros que no puedes dejar de leer, pero que cuando llegas al final te da un poco de pena que la historia se acabe.
Me parece un libro perfecto para leer en estos días vacacionales o en los que tenemos más tiempo de ocio.
Quiero dar las gracias tanto a las organizadoras del sorteo y la lectura como a la editoral SUMA DE LETRAS por hacerme llegar el ejemplar y por apostar por la publicación de obras como ésta.
El libro tiene 555 páginas y un precio de 19,50 € en formato papel y 9,49 en digital (para el kindle de Amazon, por ejemplo).
Como regalo navideño me parece muy acertado.
Por cierto podéis leer los primeros capítulos en este enlace, aunque advierto que os quedaréis con ganas de más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Parece interesante y me gusta mucho cómo lo has reseñado, la literatura nórdica me suele dejar con sensaciones extrañas, parecen tan apacibles y se me ponen en las vísceras! O_o
ResponderEliminarAh, pues está genial eso de que al terminar de leerlo te quede el listón muy alto, que a mí eso me llama siempre mucho. Tengo curiosidad por ver tu muñeca siniestra transformada en dulce y bella. :-)
ResponderEliminarEste lo tengo pendiente para el año que viene
ResponderEliminar