jueves, 29 de octubre de 2015
EL AMANTE JAPONÉS. ISABEL ALLENDE.
Antes de empezar a reseñar este libro quiero explicar dos cosas, cómo llegó a mí y mi relación con la autora (más bien con sus libros).
El pasado mes de septiembre, en una conversación telefónica con mi amiga Merche, y ante unos momentos difíciles, me dijo que ma había comprado este libro como regalo para navidad, pero que para alegrarme esos días me lo mandaría a casa para que lo leyera. Dicho y hecho, al día siguiente a las 9 de la mañana tenía a un mensajero en casa con el regalo de mi amiga, que es un primor.
En cuanto a mi relación con la obra de Allende, hasta el momento, si no recuerdo mal, había leído tres libros de la autora: "La casa de los espíritus", un libro maravilloso donde los haya, "De amor y de sombra", que también me encantó, y más reciente, "La isla bajo el mar", que no llegó a gustarme tanto. En definitiva dos obras suyas me habían gustado, pero no me había animado a leer mucho más por distintas razones, y la lectura de "El amante japonés" me ha hecho reconciliarme con su obra y tener ganas de leer otros libros suyos.
LA NOVELA
Si me preguntaran cuál es el tema central sobre el que gira esta historia diría dos: el AMOR con mayúsculas, mucho más allá de un amor romántico, y la VEJEZ.
La historia transcurre en San Francisco (California), y da comienzo cuando Alma Belasco (o Alma Mendel de Belasco) , el personajes principal, decide voluntariamente dejar su vida en casa de su familia, bastante adinerada, para ingresar en una residencia de ancianos bastante especial y con unos residentes que también lo son, Lark House.
Asistiremos entonces a un relato, narrado desde el presente pero volviendo al pasado en numerosas ocasiones, para desentrañarnos la vida de Alma, volviendo siempre al presente que nos ocupa en el año 2010.
La vida de Alma es una vida bastante interesante, desde que a muy temprana edad fuera enviada por sus padres desde su Polonia natal a San Francisco, para vivir con sus tíos, ante el desenlace de la gran contienda que sería la Segunda Guerra Mundial.
Sus tíos viven una vida tranquila y acomodada, y acogeran a la niña con mucho cariño, aunque el principal refugio de Alma será la compañía de su primo Nathaniel, y más tarde, su entrañable amistad con Ichimei Fukuda, el hijo del jardinero japonés que trabaja en la propiedad de sus tíos.
LOS PERSONAJES
Ya os he adelantado los tres principales, Alma Belasco, Nathaniel e Ichimei, que forman el trío protagonista por excelencia. Son unos personajes magistralmente trazados, con personalidad propia, que evolucionan, cambian, se transforman. Son ese tipo de personajes a los que uno le coge cariño desde las primeras páginas. Aunque con Alma la sensación es un poco ambigua, hay momentos en los que te hace sentir una ternura tremenda, y otros en los que dices pero por qué actúa cómo lo hace.
Y nos faltan Irina Bazili y Seth, que serán quienes representen mejor la juventud y el presente. La primera es una joven moldava que sobrevive como puede alternando varios trabajos, hasta que el director de la residencia le da la oportunidad de trabajar como cuidadora en la misma. A partir de este momento empezará una relación que terminará siendo muy especial con la anciana Alma Velasco, y con su nieto Seth.
Existen otros personajes secundarios, que no tienen tanto peso en la trama, como el resto de la familia Belasco, la madre y los abuelos de Irina, Hans Voigt, que es el director de la residencia, Catherine Hope o Lenny Beal, que adquirirá una importancia mayor al final de la historia.
LA HISTORIA
Y ahora viene la parte en la que no sé hasta donde contaros para no desvelaros mucho de la trama.
Básicamente asistimos a los últimos años de la vida de Alma, ésta conocerá a Irina, y a otros personajes en la residencia, aunque al principio, la mujer altiva que siempre ha sido hará que no se relacione mucho con ellos, hasta que empieza a conocer a Irina y le ofrece contratarla como asistente personal para que le ayude a poner en orden sus recuerdos, sus documentos, sus fotos. Será así como Irina entre en contacto son Seth, el nieto de Alma, que queda prendado de ella y por estar más cerca se propone escribir un libro sobre las vivencia de su abuela. Será poniendo orden en todo esto y con el intento de escribir el libro cuando Irina y Seth empiecen a indagar en el pasado de Alma y a ir configurando su historia en torno a sus dos grandes amores, Nathaniel e Ichimei. Y hasta aquí puedo leer...
Me ha gustado que se aborden temas como la eutanasia, la homosexualidad, la pederastia, muy de paso y de forma bastante respetuosa, pero ahí están. Y sobre todo me ha gustado mucho que se trate una parte no muy conocida de la Historia, la de los japoneses habitantes en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y como fueron llevados a campos de concentración, incluso siendo ciudadanos americanos de pleno derecho. Medida que se tomó como reacción al ataque japonés a Pearl Harbor. Un triste episodio, lamentablemente poco conocido.
En definitiva, es una historia que me ha gustado y que me ha llegado, la leí en tres días, porque engancha bastante.
Me gusta como se trata el tema del amor y el de la vejez, y creo, y esto es sólo una impresión, que en esta novela hay mucho del pensamiento de la autora y de su experiencia vital en estos temas. Si a alguien le echa para atrás que pueda ser una historia de amor romántica, no es así, a mi juicio, va mucho más allá, y nos habla de un amor más grande, de la confianza, la complicidad.
Si hay un personaje que me ha conquistado por encima de todos los demás ese ha sido Nathaniel.
El libro cuesta 21.90 € en versión papel (Plaza & Janés) y 11.39 € en versión digital para kindle.
* La foto del libro la he tomado de Internet, me gusta siempre poner la de mi ejemplar, pero vino una amiga a merendar a casa y tan bien le hablé de él que se lo llevó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace años leí varias novelas de Isabel Allende pero la tengo abandonada desde entonces, como te pasó a ti con la última novela que leíste. A ver si la retomo, porque esta que nos has traído me llama bastante.
ResponderEliminarme lo han recomendado mucho... pero ando loca peleando con el tiempo! ><
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo
ResponderEliminarHace muchos años que no leo nada de Allende, pero también he oído buenas críticas de este libro. Me gusta lo que has contado sobre él. Mucho ánimo con esos momentos difíciles :)
ResponderEliminarme lo apunto aunque ya ando a mil por hora como puedes ver por mi escasa presencia blogueril y no me da la vida. quizá para vacaciones.
ResponderEliminarun beso