martes, 5 de enero de 2016
IDIOPATÍA - SAM BYERS
El primer libro del año, como en el anterior, vuelve a poner el listón muy alto.
Este libro cayó en mis manos por casualidad, estaba un día en el Kindle Flash de Amazon, lo vi, llamó mi antención, leí una crítica en Babelia (El País) y lo compré, desde entonces ha estado en mi kindle y a pocos días de acabar el año decidí empezarlo, y ha sido adictivo, terminándolo de leer el día uno, entre la resaca de tanta fiesta navideña.
La idiopatía como enfermedad se define como aquella cuyas causas y origen se desconocen, y etimológicamente significa padecimiento o sufrimiento propio.
Esta historia es la primera novela de su autor, Sam Byers, con excelentes críticas (aunque eso no lo sabía cuando la compré). Y a mí como lectora me ha seducido por completo.
¿Qué narra Idiopatía?
El autor nos cuenta el malestar de una generación, la suya propia (y la mía), a la que él mismo cataloga como narcisista y engreída. Desde mi punto de vista se trata una generación, o más bien unos personajes, eternamente infelices, insatisfechos, descontentos con sus vidas, en todos los ámbitos: laboral, familiar, personal, amoroso...y sobre todo siempre enfadados y culpabilizando a los demás de sus propias miserias.
A mí me ha parecido una novela que en muchos casos guarda un parecido bastante razonable con la realidad, pero tratado desde un punto de vista bastante irónico, cínico, rayando en lo cruel. Son situaciones, las que viven los protagonistas del libro, que provocan la risa, a menudo cómicas, pero a la vez bastante tristes.
El propio autor ha mencionado en alguna entrevista que "al escribir busca la risa entre el dolor", esto puede no gustarle a todo el mundo.
La acción transcurre en Norwich, Inglaterra, y los personajes principales son tres: Katherine, Daniel y Nathan. Los dos primeros fueron pareja, y ahora ya separados, su único nexo en común es Nathan. Al mismo tiempo se extiende por Reino Unido una extraña epidemia que afecta al ganado bovino, y a la que la mayor parte de la población no presta demasiada atención.
Son personajes muy bien definidos, con caracteres bastante peculiares y que arrastran, cada uno a su manera, una enorme insatisfacción. El personajes más caústico, y a veces odioso e insoportable es Katherine, quien está convencida de que la búsqueda de la felicidad que todos anhelan lleva precisamente a llevar una vida de fracaso y que es lo que convierte a la gente en unos insatisfechos,
Hay en la novela mucho postureo , mucho querer aparentar, están presente las redes sociales, la autoayuda, todo cargado de bastante humor (muy británico) y mucha ironía.
Creo que Idiopatía no deja al lector indiferente, pero me parece de esas novelas que te encantan (como a mí) o que no soportas. Lo dejo a vuestra elección.
En España ha sido editada por la Editorial Siruela. Leerla en su versión original debe ser mucho mejor.
Su precio en papel es de 18'95 € y en fomato digital en Amazon 9'49, aunque cuando yo la compré no llegaba ni a 2 euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo buscaré por las bibliotecas, a ver si lo tienen accesible al público porque tiene muy buena pinta, la verdad.
ResponderEliminarUn abrazo :)
He comprado un par de libros con las megaofertas de Kindle flash hace un par de días. Me flipa que un libro en edición digital cueste la mitad que uno en papel, creo que algo está fallando. Interesante lectura, intentaré que el 2016 sea más lector para mí que el 2015.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo el humor británico así que puede que me anime con él. Lo mismo hasta sigo tu consejo de la versión original y todo...
ResponderEliminarLeyéndolo me acordé de ti y pensé que te gustaría, a veces como digo es un humor que roza lo cruel pero con humor. Y creo que en esto nos parecemos, yo siempre digo que a veces hay que sacar el humor incluso de la tragedia y que no hay nada tan serio de lo que uno no se pueda reír, por supuesto siempre desde el respeto. Yo me río bastante de mí misma, ja ja.
EliminarHumor pero con humor, obviamente, qué repetitivo, pero el cacharro este no me deja modificarlo.
Eliminarya lo he encontrado en formato digital, que me acuerdo que me lo recomendaste. a ver si ahora saco el tiempo para leerlo. ya te contaré.
ResponderEliminar