lunes, 11 de enero de 2016

LA PIEL DEL TAMBOR - ARTURO PÉREZ REVERTE.

Esta novea es la primera que leo de Arturo Pérez Reverte, a quien he descubierto ahora, quizás por haber tenido prejuicios, ya que aunque suele decir verdades como puños y sus artículos en prensa me gustan bastante, no me había acercado a sus libros porque no era alguien que me agradase. (No sé cómo explicarlo, pero supongo que también os pasa).

La piel del tambor fue publicada allá por 1995, y el motivo de que me haya iniciado con ella, es porque mi amiga Ana pensó que me gustaría, y el hecho de que transcurra en Sevilla, mi ciudad, pues también suponía un estímulo.

Me ha parecido una novela estupenda, de esas que te atrapan desde las primeras páginas, con una historia que se va enrevesando por momentos. Como he dicho sucede en Sevilla, concretamente en el barrio de Santa Cruz, donde existe una iglesia barroca (ficticia) llamada Nuestra Señora de las Lágrimas, que corre el riesgo de desaparecer, víctima, por un lado, del paso del tiempo y por otra de la especulación urbanística en estos tiempos, en manos de banqueros sin escrúpulos. Un misterioso hacker, que recibe el sobrenombre de Vísperas, se infiltra en los ordenadores del Vaticano, llegando hasta el del Santo Padre, dejando un misterioso mensaje, en el que señala que hay una iglesia que mata para protegerse. Tras estos sucesos, Roma envía al padre Quart, un sacerdote, que parece más un soldado, que se ocupa de los asuntos "feos" de la Iglesia.

El padre Quart llegará a una Sevilla que Reverte se ve que conoce, y describe bastante bien, donde se mezclará con unos personajes bastante curiosos. Macarena, una joven aristócrata sevillana (bastante pija) que tiene intereses personales en que Nuestra Señora de las Lágrimas no sea derribada; su madre, una dama distinguida y septuagenaria adicta a la Coca-Cola; el padre Ferro, un viejo párroco a la antigua usanza, el alma de la iglesia en cuestión; su ayudante, el padre Óscar Lobato; tres pícaros sevillanos que hacen el trabajo sucio con la idea de un día montar un tablao flamanco para mantener viva la copla; dos banqueros y su secretario que no siguen métodos muy ortodoxos; una monja un tanto peculiar que se encarga de la restauración de la parroquia, y otros personajes de tiempos pasados, cuyos recuerdos o sus fantasmas siguen muy presentes en esta trama.

Como tampoco se trata de destriparos la historia, simplmente os cuento mis impresiones. No puedo decir que a partir de ahora vaya a ser lectora empedernida de Pérez Reverte, pero si es cierto que lo miro con otros ojos, y que poco a poco quiero ir descubriendo el resto de sus novelas. Entre otras cosas porque escribe realmente bien, con un uso del lenguaje, un ritmo en la narración y unas descripciones que ya quisieran otros autores. Así como por el conocimiento que demuestra sobre mucho de los temas que trata (astronomía, barcos, Historia, asuntos eclesiásticos...).

Veo en la novela una crítica a la Iglesia como institución y a su forma de actuar, que se resume bastante bien en las siguentes líneas: "Defendernos de la Santa Madre Iglesia [...] Tan católica, apostólica y romana que ha terminado traicionando su mensaje original. Con la Reforma perdió la mitad de Europa, y en el siglo XVIII excomulgó a la Razón. Cien años más tarde perdió a los trabajadores, que comprendieron que estaba del lado de los amos y los opresores. En este siglo que termina está perdiendo a la juventud y a las mujeres".

En definitiva, si como yo, no habéis leído nada de Pérez-Reverte os animo a hacerlo.

Y esta novela, no está nada mal para empezar.


3 comentarios:

  1. A mí me pasó más o menos lo mismo que a ti con Pérez-Reverte, y cuando por fin descubrí sus novelas me estuve arrepintiendo de no haber empezado con ellas mucho antes. Me alegro de que te haya gustado tu estreno, a mí esta historia también me atrapó.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve una época muy Pérez Reverte pero hace casi veinte años! Este libro lo leí en el año 98, lo recuerdo porque hacia COU, luego lo volví a leer como hace 10 años. Me alegro de que te haya gustado, Lorenzo Quart es un personaje fantástico, y además pasear literariamente por Sevilla Y Santa Cruz es un lujo!

    ResponderEliminar
  3. pues no lo he leído. me lo apunto :D

    ResponderEliminar

Cuéntame