miércoles, 20 de enero de 2016

LOS NIÑOS - CAROLINA SANÍN


Sucede que a veces compras o lee un libro porque algo en él te llama la atención, a veces sólo exteriormente. Pues eso es lo que me ocurrió con éste. Lo vi en el kindle flash de Amazon y llamó mi atención, por su título, su portada y por lo que se contaba de él.

A pesar de todo ello es una lectura que no me ha gustado y que no he disfrutado en absoluto. Podríais preguntarme entonces que por qué lo he leído. Pues bien, se trata de una historia de poco más de 150 páginas (aunque he tardado más en leerlo que otros libros de mayor extensión) y porque pensaba que en algún momento, incluso, quizás en su final, le encontraría el encanto, pero no ha sido así.

Su autora, Carolina Sanín, es colombiana y es esta su primera novela publicada en España. Menciono lo de que es colombiana por dos motivos: uno, que me sirve para el reto 25 españoles; y en dos, porque hay muchas palabras e incluso expresiones cuyo significado desonocía, lo cual dificultó la lectura, porque no me he tenido que ayudar de un diccionario, sino más bien de internet, la mayor parte de las veces.

Me resulta incluso difícil resumir el argumento, pero aquí va lo que entiendo yo. Los niños es una historia sin duda triste, que une a dos personajes cuanto menos extraños, Laura Romero, una mujer sin hijos, de la que apenas sabemos nada, poco más que dónde vive, a qué se dedica (aunque no lo necesite) , dónde realiza la compra, que lee eternamente Moby Dick y que vive con un perro llamado Brus; y Fidel, un niño sin madre que aparecerá un día de modo misterioso en casa de Laura.

A partir de aquí es una continua búsqueda y eterno desencuentro entre ambos. Laura lo acogerá en su casa, incluso habilitará una habitación para él, aunque luego lo llevará a una institución de auxilio social que acoge a niños huérfanos.

No os puedo contar mucho más, no porque no sepa o por no desvelaros nada, sino porque no ocurre mucho más.

La historia está plagada de tristezas y de rarezas. A raíz de haber leído esta historia, he buscado información, y es cierto que la novela tiene muy buena crítica, digamos entre un sector "erudito" de críticos y literatos o en sumplementos como Babelia, de El País, yo sin embargo, no le encuentro la gracia por ninguna parte.

La crudeza en algunos aspectos me recuerda otras obras de la literatura hispanoamericana (como La ciudad y los perros de Vargas Llosa) o la obra de Cela, La familia de Pascual Duarte.

La novela ha sido editada en Nuevos Tiempos, de Siruela.

Es obvio que dejo a vuestro criterio leerla o no, pero no es una de mis recomendaciones. Es más, menos mal que no llegó a dos euros en la oferta de Amazon, porque de haber comprado su edición en papel, hasta me habrían dado ganas de devolverla.

 

6 comentarios:

  1. Yo a todos los libros de Siruela les doy carta blanca, es una editorial estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me hizo comprarlo, es el único libro de Siruela que me ha decepcionado, hasta el momento. Supongo que es cuestión de gusto, o del momento en que lo he leído.

      Eliminar
  2. Uf, a mí es que eso de que los "eruditos" pongan los libros por las nubes me suele dar bastante pereza. No creo que me anime con esta lectura, no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo confío más en la opinión de gente que me conoce o con gustos similares a los míos.

      Eliminar
  3. A veces pasa, que un libro tiene muy buenas críticas y por alguna razón... pues no te llama o no te toca esa parte del corazón que tiene que tocar. No lo he leído así que no puedo opinar pero me ha pasado con grandes obras de la literatura contemporánea :p.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no era mi momento ni mi libro, jeje. Un beso.

      Eliminar

Cuéntame